Pierluisi veta resolución para proveer sistema de agua potable a residente de Peñuelas
Inter News Service
San Juan, PR / 31 de mayo de 2022 – El gobernador Pedro R. Pierluisi vetó la Resolución Conjunta del Senado 168 que ordenaba a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a proveer un sistema de agua potable a los residentes del Sector Corea del Barrio Quebrada Ceiba, en el municipio de Peñuelas.
En carta enviada a los presidentes legislativos, Pierluisi explicó que los sistemas de servicio de agua potable existentes en su origen no fueron endosados ni construidos por la AAA por lo que no están incluidos en el presupuesto del Programa de Mejoras Capitales de esa agencia.
El mandatario aseguró que, sin embargo, la AAA va a proseguir colaborando con el municipio en aras de encontrar una solución costo efectiva a la necesidad de servicio de agua y alcantarillados para la comunidad del Sector Corea del Barrio Quebrada Ceiba de Peñuelas.
En la misiva a los presidentes de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, y del Senado, José Luis Dalmau Santiago, el gobernador explicó que la AAA ya ha evaluado varias alternativas para poder proveerle los servicios de agua y alcantarillado sanitario a las familias de este sector peñolano.
Sin embargo, las diversas alternativas resultan en estimados altamente costosos o inviables.
En busca de encontrar alguna alternativa viable, se identificó un predio de terreno que mostraba las condiciones hidrogeológicas adecuadas para la hinca de un pozo de prueba. La AAA realizó dos perforaciones en el área identificada, pero ninguna presenta el rendimiento mínimo requerido para poder suplir agua a la zona.
Pierluisi reiteró su compromiso de lograr una solución para esa comunidad.
Otro veto impartido por el gobernador fue a la Resolución Conjunta del Senado 13 que ordenaba al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), evaluar el traspaso, usufructo o cualesquiera modalidad de acuerdo o negocio jurídico viable al municipio de Humacao de la titularidad, gerencia operacional o administración y mantenimiento de los terrenos del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago.
El gobernador Pierluisi explicó en una carta que, conforme a su compromiso, ya el DRNA y la administración municipal han llegado a un Acuerdo de Administración de las instalaciones del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago, que se estará formalizando prontamente con la firma del ejecutivo municipal y el aval del “Land and Water Conservation Fund” (LWCF).