Piden a Congresistas Demócratas trato igualitario para los puertorriqueños
La Alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita” Meléndez Altieri expuso la situación actual del proceso de reconstrucción de la Ciudad Señorial ante congresistas demócratas en la mesa redonda del Congressional Hispanic Caucus BOLD PAC en Puerto Rico.
Meléndez Altieri utilizó la plataforma para compartir su experiencia institucional y colectiva después del embate del huracán María, los desafíos enfrentados y las iniciativas necesarias para promover el desarrollo de la ciudad y del país.
“No estamos hablando de conceptos puramente teóricos, sino de realidades que enfrentamos diariamente. Como lo he indicado en muchas ocasiones, estamos verdaderamente agradecidos por la asistencia brindada durante este desastre por el gobierno federal, muchos de los estados representados por los participantes de esta mesa redonda y nuestros conciudadanos de la Nación. Sin embargo, también debo recalcar que no hemos recibido el mismo trato”, expresó la Alcaldesa.
Señaló a esta desigualdad como la raíz del problema, hacienda un llamado urgente a la discusión pública del tema. La falta de participación política a nivel federal, ha colocado a Puerto Rico en una posición subordinada; en un estado de desventaja estructural con graves consecuencias, recibiendo así una versión diluida de la tan proclamada democracia.
La aplicación desigual de las leyes y políticas no sólo ha afectado la estabilidad del ecosistema social y empresarial, y la recuperación, sino que ha privado a nuestros ciudadanos más vulnerables del acceso a programas federales esenciales.
“La coexistencia de lo que constituyen dos gobiernos paralelos promueve la incertidumbre, crea un retraso innecesario en la implementación de soluciones y debilita la confianza pública en sus instituciones. Es imposible hablar de una gobernanza efectiva sin acceso a los derechos que sirven como condición previa para su ejercicio”, añadió Meléndez Altieri.
Pese a esto, la Primer Ejecutiva de Ponce no se ha cruzado de brazos y ha colaborado en la implementación de importantes reformas y cambios en áreas como vivienda, educación, transporte, infraestructura básica y generación y distribución de energía; entre otros.
Respecto al proceso de solicitud con FEMA, relató su experiencia declarando que los rígidos criterios y procesos establecidos por la entidad han retrasado la ejecución de las obras y han dañado la salud fiscal de los municipios. Al igual que todos los alcaldes y alcaldesas, trabaja para reconstruir la ciudad bajo estándares que le permiten enfrentar desastres de manera más efectiva.
Indicó que en Ponce ya se identificaron los proyectos y se sometió la documentación correspondiente a FEMA; están a la espera del desembolso de los fondos para iniciar el trabajo de reconstrucción. Meléndez Altieri exigió una mayor velocidad en el desembolso de fondos.
“Las medidas que deben tomarse requieren tiempo; la reconstrucción y la reurbanización de la infraestructura básica lleva tiempo. La burocracia no debe utilizarse como excusa para retrasar las reformas y medidas necesarias”, expuso la Alcaldesa .
Ésta puntualizó la colaboración intergubernamental que existe con el propósito de adelantar la causa común de reconstruir la isla. También les recordó que la gobernanza efectiva requiere que los ciudadanos sientan que sus reclamos son escuchados, que sus aspiraciones son parte de la conversación, que la democracia no es un espejismo.
“Como se mencionó en el estudio del Grupo de Consultoría H. Calero: Sí, María causó una devastación sin precedentes en Puerto Rico, pero también nos dio una segunda oportunidad para transformar nuestra economía; reorganizar el gobierno; reconstruir nuestra base imponible; migración inversa; reconstruir infraestructura; y cambiar el papel de la Junta de PROMESA para apoyar el crecimiento económico “, concluyó Meléndez Altieri.