Peñuelas activa su plan de emergencia ante aviso de tormenta tropical
Redacción El Sol de Puerto Rico
Peñuelas, PR / 12 de agosto de 2024 – El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet anunció que activaron los planes de emergencias municipales ante el Aviso de Tormenta Tropical para Puerto Rico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología. El aviso se emitió en el boletín de las 11 de la mañana de hoy lunes y se espera que desde horas de la tarde las condiciones del tiempo comiencen a deteriorarse.
“Nuestras brigadas se encuentran inspeccionando y realizando rondas a través del pueblo como parte del plan de trabajo preventivo para la temporada de huracanes. Desde principios de año, se inspeccionó la flota vehicular municipal la cual está compuesta por más de 25 vehículos de motor que incluyen camiones y equipo pesado. Además, se inspeccionaron los refugios que incluyen la Escuela Adolfono Grana Rivera, la cual es el refugio principal y la Escuela Daniel Webster como refugio alterno, ambas ubicadas en el casco urbano”, informó Gonsález.
Según detalló el ejecutivo municipal los refugios alternos disponibles, de ser necesarios, son la Escuela Miguel González Bauzá ubicada en la barriada Caracoles y centros comunales de la Urbanización Alturas de Peñuelas II y de la comunidad Tallaboa Encarnación. Estos también fueron inspeccionados por el personal municipal y de las agencias gubernamentales correspondientes.
El alcalde Gonsález mostró preocupación con la posibilidad de deslizamientos y derrumbes comunes en el pueblo. “Debido a la topografía de Peñuelas es común que en eventos de lluvias copiosas se registren deslizamientos y derrumbes. Ante este posible escenario el municipio cuenta con el equipo, las herramientas y las medidas legislativas necesarias para atender situaciones de emergencia que puedan surgir”.
Para Gonsález Souchet la seguridad de los ciudadanos de su pueblo es prioridad por lo cual hizo un llamado a que repasen sus planes familiares y a que estén atentos a los boletines oficiales de las diferentes agencias gubernamentales locales y federales. “Es necesario que cada familia sepa cómo reaccionar y a dónde dirigirse en caso de una emergencia. Es bien importante que como parte del plan familiar incluyan a sus mascotas para que también tengan un lugar seguro”, destacó el alcalde.
El ejecutivo municipal recordó a los ciudadanos que tengan una emergencia comunicarse con el 9-1-1. También pueden llamar a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-836-0305.