Patólogos del patio hacen llamado a hombres a detección de cáncer de mama
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por: Luis Ernesto Berrios
8 de noviembre de 2021 – Como parte de la campaña mundial de prevención contra el cáncer de seno, los patólogos boricuas, Elba Torres Matundan, Lorena Di Pasquale Guadalupe, y Carlos Añeses González, quienes laboran en Puerto Rico Pathology de San Juan, hicieron un llamado a los hombres a la detección de cáncer de mama.
Los especialistas en cáncer sostienen que hacen énfasis en la prevención temprana de cáncer del hombre, por la falta de cernimiento que se les brinda a esta condición de salud, por lo que tienen que estar pendiente a los síntomas.
”Hay cierto tabú de parte de los hombres, pensar que están libres de cáncer de mama no es cierto. Ellos tienen tejido mamario y es importante que lo sepan. Al no tener lóbulos como la mujer, y sí ductos, el cáncer mas común en ellos es el ductal.”
”Es bien importante que los varones estén conscientes de que sí existen casos de cáncer en las mamas del hombre, aunque solo sea el 1 por ciento, por lo que también están llamados a la prevencion temprana del cáncer”, subrayó Torres Matundan.
La patóloga reveló sintomas de cáncer de mama en el hombre. “Los síntomas son usualmente en el pezón: descarga , ya sea sanguinolenta, o alguna masa palpable. Es menos traumatico removerle el pezón a un hombre que el seno a una mujer. No es el mismo impacto psicológico para un hombre tener cancer de mama como lo es para una mujer. Tambien es un recordatorio para las mujeres que sepan que no somos un seno, somos un todo. Queremos llevar el mensaje de no tener miedo a las cirugías que se ofrecen hoy día.”
“El cáncer de mama del hombre se presenta a mayor edad, los casos que hemos visto en nuestro centro son personas usualmente de más de 60 años, pero eso no quiere decir que un hombre de 40 no esté en riesgo, por lo general ocurren a una edad mayor que el de las mujeres. Entre los casos de hombres influye la genética e historial familiar”, sostuvo la galena.
El doctor Carlos Añeses González al identificarse con las personas de su género hizo un llamado a los hombres a tocarse sus mamas como prevención.
“Pálpense el pecho, y si sienten alguna masa o secreción vayan a su médico. Uno como hombre puede pensar que no le puede pasar, o también puede sentir miedo de recibir alguna mala noticia, pero es importante detectar el cáncer temprano. Igual que en las mujeres, mientras más temprano se detecte el cáncer, mejor pronóstico pueden tener. El cáncer de mama mas típico en hombres es el cáncer ductal, el cual si no se atiende puede metastatizar a huesos, pulmones, y otros órganos sólidos”, afirmó.
La doctora Lorena Di Pasquale destacó el tratamiento a seguir en casos de cáncer de mama del hombre.
”El procedimiento es el mismo que el de la mujer siempre que hay una lesión, masa palpable o alguna preocupación con algún hallazgo en el área de la mama. Se refiere al paciente a una biopsia y con eso es que se hacen los diagnósticos de cualquier tipo benigno o maligno, en cualquier parte del cuerpo. Eso es lo que hacemos los patólogos. Todas las muestras de tejido y fluido que se extraen de un paciente llegan a un centro de patólogia. Es por esto importante que las muestras lleguen a un centro especializado en cancer y que cuente con un personal altamente adiestrado.”
”El cirujano le remueve el tejido mamario al hombre, y dependiendo del tamaño, saca la cantidad necesaria para obtener un margen limpio. Hay posibilidad de sacar la piel y el pezón” agregó.
El laboratorio Puerto Rico Pathology cuenta con tres patólogos sub-especialistas en condiciones del seno y recibe unas 60 mil muestras de diferentes tejidos, que al final del año, entre un 10 a 15 por ciento de todas las pruebas dan positivo a cancer.
”En el caso de los patólogos somos como el camarógrafo detrás de las cámaras, vemos el tejido, pero no al paciente. Los médicos son los que nos refieren los tejidos para análisis y ellos le dan la noticia al paciente”, concluyó la doctora Elba Torres Matundan.
Puerto Rico Pathology, laboratorio fundado en el 1954, y que continua operando con la misma licencia por más de 60 años, tiene como lema publiscitario en este mes de prevención del cáncer del seno ”precisión en el diagnóstico, la precisión es vida”.