Select Page

Papín Ortiz evade la prisión federal

Papín Ortiz evade la prisión federal

Por Agustín Muñoz/El Sol de Puerto Rico

Sabana Grande, PR – El proceso judicial contra el exalcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz, demostró que el imputado “no malversó fondos públicos”, aunque “se cometieron errores” que provocaron las acusaciones en su contra, aseguró a este medio una fuente allegada al caso federal.

Ortiz se había declarado culpable en enero pasado de los cargos de cometer fraude a través del correo en un caso que involucró fondos federales bajo el programa de verano del Departamento de Educación (DE). El juez federal Pedro A. Delgado Hernández lo sentenció a cumplir cinco años en probatoria y deberá realizar 300 horas de servicio voluntario en instituciones benéficas, según se acuerde con la Oficina de Probatoria Federal.

El defensor de Ortiz, Juan F. Matos, dijo que la sentencia es el resultado de su recomendación como abogado intercesor la cual aceptó el fiscal federal, Seth Erbe. Matos se expresó complacido con la conclusión del caso.

Los cargos iniciales contra Ortiz Vélez eran seis. Estaban relacionados al robo de fondos públicos y propiedad gubernamental, fraude por correo, conspiración para cometer fraude y participación en transacciones monetarias con bienes derivados de actividades ilegales. De acuerdo con el pliego acusatorio, el esquema en que supuestamente participó Ortiz consistió en la presentación de dos propuestas al DE de forma fraudulenta, a través de un contratista privado.  El dinero producto de las propuestas para la prevención de violencia se obtuvieron mediante declaraciones falsas y se distribuyeron entre el ente municipal y la compañía contratada por el municipio de Sabana Grande.

El Sol de Puerto Rico intentó contactar al exalcalde Ortiz, pero el sentenciado no respondió las llamadas telefónicas. Sin embargo, sí logró conversar con una persona allegada a las interioridades del caso federal, quien señaló que la defensa de Ortiz probó “que las dos propuestas cumplieron su cometido y los dos proyectos se hicieron”.

“Quedó demostrado que los dos proyectos se hicieron. Que participaron 493 niños de 800 y que cada niño recibió $100 de regalo por participar del campamento. Los padres de esos niños estuvieron muy satisfechos con el campamento, excepto una madre que lo objetó por que no dieron hot dog, hamburger y pizza en el comedor (de la escuela)”, relató la fuente.

Explicó que en el campamento participaron 208 maestros del DE, incluso de los distritos de Lajas, San Germán y Cabo Rojo. A estos educadores se les entregó un donativo de $500 por participar. El monto del fondo aprobado por el DE para esas propuestas superó los $2 millones. En la acusación federal se estableció que el exalcalde Ortiz falló en informar al DE que el coste del proyecto era mucho más bajo que lo informado.

“El error que cometió el municipio fue que después de pagar el costo, que fue lo que le dijeron, el sobrante que fueron como $500 mil lo retuvo y el municipio lo gastaba en actividades como pequeñas ligas, carnavales entre entidades, el Festival del Petate, el equipo de beisbol AA y equipos de Clase A, las clases graduandas y donativos a estudiantes de universidades”, siguió explicando el conocedor de las imputaciones a Ortiz.

Luego de la denuncia federal contra el exalcalde sabaneño, se acordó que el Municipio de Sabana Grande devolvería la suma de casi $500 mil o el exceso del dinero incluido en las propuestas al DE. “Se demostró que Papin no se llevó nada”, subrayó el informante.

Durante la vista de sentencia, “Papin pidió disculpas al juez por lo cometido y le dijo que en su vida lo que ha hecho es ayudar a la gente. Por eso, le pidió que en vez de ser una carga para el sistema le permitiera ser un instrumento del sistema, supervisado por el propio tribunal (federal). Ahí fue que el juez le dio 300 horas de trabajo voluntario”, narró el informante que tuvo acceso a la vista de sentencia, celebrada el martes, 27 de abril.

About The Author

Leave a reply

Archives