Select Page

P. Rico-Satisface a exalcalde Torres Maldonado informe de auditoría sobre Peñuelas

P. Rico-Satisface a exalcalde Torres Maldonado informe de auditoría sobre Peñuelas

Por Redacción / Periódico el Sol de PR

Gregory Gonsález Souchet y Walter Torres Maldonado reaccionaron de forma positiva con el informe de la Oficina del Contralor. Inter News Service

El exalcalde Walter Torres Maldonado aseguró hoy que recibió con agrado el resultado de la última auditoría que realizó la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) en el municipio de Peñuelas.

El informe, que establece que las operaciones fiscales se realizaron de acuerdo a lo que establece la ley y la reglamentación aplicables, cubre los últimos tres años y medio de la gestión administrativa de Torres Maldonado, quien renunció al cargo el 31 de diciembre de 2018, tras 22 años como alcalde.

De acuerdo con el Informe de Auditoría M-20-14, solo se detectaron tres deficiencias administrativas secundarias que no señalan —ni de manera efímera— malversación o menoscabo de fondos públicos, resaltó Torres Maldonado.

Explico, además, que las advertencias administrativas del auditor fueron subsanadas cuando el ayuntamiento sureño presentó evidencia de medidas correctivas inmediatas durante el transcurso de la auditoría y que las mismas hacen referencia a decisiones de la Junta de Subasta, ente con total discrecionalidad en la toma de decisiones.

“Hechos no palabras, describen nuestras ejecutorias plasmadas en el último informe de la entidad ABRE, donde otorgaron al municipio una calificación excelente, contrastando así con la mayoría de las administraciones municipales del país”, dijo el exalcalde.

El informe de la OCPR resalta que los empleados transitorios llevan más tiempo del usual bajo contratos, y es que, explicó Torres Maldonado, “a pesar del estrangulamiento al que fuimos sometido por el gobierno central e injustas cargas que se nos impusieron, logramos mantener esos padres y madres de familia con el sustento de sus hogares”.

“Esto contrasta grandemente con la acción de la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP), que de golpe y porrazo tiró a la calle a más de 50 mil empleados públicos en época de crisis”, concluyó Torres Maldonado.

Por su parte, el actual ejecutivo municipal de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, sostuvo que el informe es una guía para establecer mecanismos correctivos que permitan continuar una línea administrativa de fidelidad y transparencia.

“Nos hacemos eco de las expresiones de nuestro antecesor de satisfacción total, toda vez que esta auditoría no detecta existencia de alguna imputación de malversación, uso indebido o apropiación ilegal de fondos públicos ni violaciones éticas o que atenten contra la moral de algún funcionario o empleado municipal en la prestación de servicios a la ciudadanía”, dijo el joven alcalde que asumió el pasado 2 de febrero de este año.

Gonsález Souchet resaltó que a su llegada a la alcaldía comisionó a un grupo de profesionales un análisis exhaustivo de las finanzas municipales, procedimientos administrativos y controles de ejecución.

“Tengo que decir, con toda sinceridad, que encontramos unas finanzas robustas, controles más allá de lo ordinario y total discernimiento en los procesos administrativos, lo que ha permitido que podamos implementar de manera ecuánime nuestra agenda sin problema alguno”, ratificó el alcalde González Souchet. INS

About The Author

Leave a reply

Archives