Otorgan más de un millón de dólares para estudio sobre el cáncer de próstata en la Isla
Inter News Service
San Juan, PR / 3 de agosto de 2021– A través del Ponce Research Institute (PRI), Ponce Health Sciences University (PHSU) recibirá un subsidio de 1,175,000 dólares para estudiar el cáncer de próstata letal en los hombres puertorriqueños.
El Departamento de la Defensa (DOD) de los Estados Unidos, a través del Prostate Cancer Research Program, otorgó el subsidio titulado “Health Disparity Research Award” para esta investigación, que tendrá una duración de tres años.
Se espera que esta investigación interdisciplinaria arroje luz sobre los factores de riesgo que impactan el desarrollo del cáncer de próstata letal en puertorriqueños residentes en la isla y lograr reducir la carga de esta enfermedad.
El estudio cubrirá tres áreas: genómica, molecular y alcance comunitario con el objetivo de identificar la detección temprana del cáncer de próstata y las barreras socioculturales que impiden su detección.
El equipo de científicos, clínicos y psicólogos está compuesto por los doctores Jaime Matta, Gilberto Ruiz Deyá, Carmen Ortiz, Julio Jiménez y Melissa Marzán.
Colaborarán dos investigadores de Moffitt Cancer Center, los doctores Jamie Teer y Jong Park y se utilizará el biobanco (Puerto Rico Biobank) localizado en PHSU.
Datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico reflejan que el cáncer en la próstata es el tipo de cáncer más diagnosticado (40%) entre los hombres del país y la causa principal (18%) de mortalidad de cáncer en hombres.
No sólo la incidencia es alarmante, sino que la tasa de muertes a consecuencia del cáncer de próstata es más alta entre los hispanos puertorriqueños que en cualquier otro grupo de hispanos en los Estados Unidos.
“Este estudio tiene el potencial de reducir las disparidades de salud asociadas a la mortalidad del cáncer de próstata entre puertorriqueños y otras poblaciones hispanas y latinas, al identificar alteraciones genéticas específicas que caractericen la letalidad de tumores cancerosos en la próstata, el desarrollo de una prueba de sangre nueva basada en la reparación del ADN, ayudando así a detectar el impacto que la ancestría tiene sobre la mortalidad del cáncer de próstata. Además, se anticipa que el estudio de diferencias en reparación del ADN entre hombres con y sin cáncer de próstata sirvan como base para desarrollar un nuevo biomarcador para la detección temprana. Conocer el papel que juega la genética y la reparación del ADN en el cáncer de próstata en poblaciones ayudará a identificar con mejor precisión estrategias terapéuticas que puedan beneficiar a puertorriqueños”, explicó Matta.
Explicó, además, que esta investigación tendrá en cuenta, por primera vez, elementos socioeconómicos y de comportamiento que pueden tener un impacto en el desarrollo del cáncer de próstata letal en la isla.
“Como parte esencial de la investigación, queremos entender qué factores sociales, psicológicos y culturales representan barreras para que las comunidades de alto riesgo en la isla tengan acceso a educación, chequeos y tratamientos. Este conocimiento nos permitirá reducir las disparidades de nuestra población de pacientes de cáncer de próstata versus el resto de las poblaciones donde la incidencia es menor”, dijo el experto.
Se informó que, a largo plazo, la investigación pretende facilitar el acceso al cuidado de la salud, llevando una clínica móvil con urólogos y profesionales de la salud a tres comunidades de ascendencia africana en Puerto Rico, para educar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana como estrategias efectivas para reducir la cifra de muertes a causa del cáncer de próstata.
El esfuerzo busca ser un modelo para otras comunidades de ascendencia Hispana en Puerto Rico y todo Estados Unidos con alto riesgo de cáncer de próstata letal.