Oscuro panorama para la isla frente a conflicto bélico en Europa
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por: Agustín Muñoz Santiago
(viernes, 18 de marzo de 2022) – La cruenta invasión de Rusia a Ucrania ya tiene una grave repercusión sobre las economías mundiales y en el caso de Puerto Rico ya erosiona el bolsillo de los consumidores de alimentos, combustiles y electricidad. “Puede ser peor si ese conflicto se alarga”, anticipan conocedores del tema. En el caso de los servicios públicos, podrían verse menguados aquellos que dependan del uso de transportes y maquinarias necesitadas de la gasolina o diesel para su funcionamiento. También se vería limitado el uso de lugares recreativos, particularmente en horas nocturnas.
El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, aceptó que la situación se presenta difícil para los puertorriqueños ya que han sido víctimas del huracán María, la pandemia por el COVID 19 y los terremotos. “En este período hemos vivido casi todas las situaciones difíciles que puede enfrentar una sociedad y a eso se suma una guerra. Esos son escenarios difíciles en términos sociales. Tener esa impresión nos drena”, reconoció. En el contexto económico, agregó que “ya estamos sufriendo el impacto del alza dramática en el precio de la gasolina y como consecuencia un alza en servicio energético, además el encarecimiento de algunos productos”.
Para Hernández, Puerto Rico enfrenta una inflación producto de la pandemia y que se agravará con la guerra en Europa. “Como país tenemos un problema serio (ya) que casi todo lo que consumimos lo traemos de afuera. No tenemos una economía que pueda subsistir y hay un problema con el transporte de los materiales”, subrayó el también alcalde de Villalba. Admite que servicios como los de los desperdicios sólidos, los proyectos u obras municipales y todo lo que requiera transportación se van a encarecer. El líder de los alcaldes asociados manifestó particular inquietud por el incremento en la canasta básica de alimentos y el costo de vida. “Hubo unas ayudas federales que vinieron al país producto de la pandemia, pero esas ayudas ya se agotaron, vivímos otra realidad”, señaló a este medio.
Por otro lado, Alberto León de Juana Díaz alertó a los puertorriqueños a seguir de cerca los acontecimientos entre Rusia y Ucrania y tomar medidas preventivas en caso de que la situación se recrudezca e impacte de cerca al continente americano. “Esa explosión llegó hasta acá ya”, exclamó Leon al decir que eso se refleja en el aumento en el precio de los derivados del petroleo y el costo de los alimentos y otros productos en los supermercados. “Mira, pongo como ejemplo el precio de un producto que yo campraba a $16 la semana pasada, ahora está a $22. La explosión contra el consumidor puertorriqueño va a ser increíble y no nos estamos dando cuenta, parece”, expresó el juanadino.
Por su parte, el exrepresentante Víctor Torres (PNP) expuso que el efecto del enfrentamiento militar europeo “es complejo”, pero ya en la isla ha tenido la consecuencia de aumentar dramáticamente los precios de los productos. Como León, el exlegislador Torres exhortó a no necesariamente depender de las acciones que tome el gobierno sino que individualmente “debemos prepararnos” para hacer frente a lo que posiblemente ocurra.
De su lado, Edward Pacheco, gerencial en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), coincidió con los entrevistados antes y agregó el golpe que ya tiene el conflicto en los fondos de inversiones. Además, señaló que el conflicto bélico puede llegar a provocar inestabilidad emocional en algunos sectores de la sociedad puertorriqueña. Teme que los combates entre rusos y ucranianos tengan como desenlace el involucramiento de boricuas que forman parte de las fuerzas activas e inactivas de las fuerzas armadas estadounidenses.