Organización busca acceso a tierras cultivables en desuso
Defienden el esfuerzo de los labradores de la tierra
Periódico el Sol de PR
Por: Agustín Muñoz
Trujillo Alto,28 de junio de 2022- “La gente piensa que el alimento debe ser los más barato posible, independientemente de cuánto dinero haga el agricultor o agricultora para vivir. Ahí hay un gran desbalance que no estamos viendo como país”.
Así lo expresó Mariolga Reyes Cruz, cofundadora y directora ejecutiva del Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible (FiTiCAS), organización que busca atender el problema del acceso a terrenos para que agricultores puedan cultivar y ganarse la vida y, a su vez, espacios de vivienda digna.
Explicó que el programa desarrolla tres estrategias para allegar tierras al Fideicomiso.Una de ellas es la identificación de tierras en desuso y entablar conversaciones con sus propietarios sobre las posibilidades de adquisición ya sea en acuerdos solidarios en usufructo, derechos de superficie e incluso compraventa.
Las tierras bajo la custodia del Fideicomiso serían destinadas principalmente a la agricultura ecológica sostenible a pequeña escala, en armonía con los sistemas naturales, para producir alimentos saludables accesibles al consumo local. Así también, el establecimiento de servicios necesarios para la gestión agrícola y el desarrollo de modelos de distribución de la cadena de valor locales, justos y sostenibles. Igualmente, el desarrollo de iniciativas que contribuyan al buen vivir del trabajador del campo y las comunidades a las que pertenecen.
Reyes Cruz informó que los pasados censos agrícolas han revelado que en la isla se ha dejado de cultivar la tierra de forma continua. Ese registro documentado ha descubierto “que son millones de cuerdas en desuso”. El Plan de Uso de Terrenos de 2015 encontró que la mayoría de las cuerdas cultivables están en manos privadas.
La directora ejecutiva fue enfática al decir que el Fideicomiso persigue proteger tierras cultivables a perpetuidad y transferir su uso a agricultores con cultivos ecológicos y que enfrentar carencias de terrenos y capital.
“Estamos trabajando con organizaciones aliadas en ese sentido”, dijo y abundó que trabajan, además, con proyectos (agrícolas) cuyos tenedores no pueden sostener los alquileres o las hipotecas de las tierras que cultivan. Según la entidad, “en este año 2022 estamos fortaleciendo y ampliando alianzas para establecer sistemas alimentarios regionales que sean sostenibles, justos y equitativos, asegurando el acceso a la tierra y a la vivienda a quienes se dedican a la agricultura sostenible”.
FiTiCAS, fundada hace tres años, trabaja para impulsar la seguridad y la soberanía alimentaria de Puerto Rico protegiendo a perpetuidad las tierras cultivables como bienes comunes para garantizar su acceso a agricultores ecológicos sin tierra ni capital inicial.
“La gente no sabe el costo real de sembrar el alimento y al no saberlo y como ya de por sí estamos en un sistema que apoya al gran agronegocio y no a los pequeños y pequeñas agricultoras, pues, la gente (el agricultor) apena hace suficiente dinero al año
para vivir”, subrayó Reyes Cruz. Citó el censo agrícola del 2018 del Departamento de Agricultura Federal el cual recoge que la mayoría de la gente que siembra la tierra en la isla “gana menos de $20 mil al año”.
Indicó que parte de la labor que realiza FiTiCAS “de alguna manera es aguantar el golpe que reciben los pequeños agricultores haciendo que la tierra y eventualmente la vivienda sean accesibles por debajo del mercado para la gente que está empezando y
no tiene capital”.
Mencionó que en Vieques está activo el proyecto de tierras para agricultores ecológicos en unión con La Colmena Cimarrona. La identificó como una organización de base comunitaria.