OPINIÓN: Los robos domiciliarios y “carjacking” aterran al país

Todas las administraciones de todos los partidos tratan de vender un mundo irreal y de pura fantasía en el tema de la seguridad, pero ciertamente estamos muy lejos de ser un país seguro. 

Por Luis A. Pagán, MA, experto en Seguridad *

El gran deterioro social que vive nuestra Isla es el resultado de décadas de desigualdad social y decadencia de valores. Antes existían códigos entre los propios delincuentes y los crímenes se cometían entre ellos mismos. Actualmente a cualquier hora y en cualquier lugar podemos ser víctimas inocentes de un crimen.

Los carjackings y robos domiciliarios aterran al país. Más aun, en el caso de los robos domiciliarios muchas de las víctimas son personas de edad avanzada. Es preocupante la cifra estimada (no oficial) que recientemente dio el Secretario de Seguridad Pública en un programa de televisión, en el cual indicó que la tasa de esclarecimientos está entre un 25% a 30%. Esa cifra, de ser cierta, debe levantar una gran preocupación en la ciudadanía en cuanto a su seguridad. Significa que de cada 10 delitos que se cometen 7 quedan impunes.

Mejorar las estadísticas de esclarecimiento y procesamientos debería ser una herramienta que envié un mensaje al país y a los delincuentes de que sus acciones tendrán consecuencia, al tiempo en que validarían si en realidad la lucha contra el crimen está siendo efectiva. Sin embargo, esas estadísticas no se ofrecen porque no favorecen la gestión contra el crimen.

Puerto Rico vive una crisis de seguridad sin precedentes y no hay una luz a final del túnel que nos de esperanza. Se habla de planes, pero cuando se indaga son las mismas repeticiones de hace décadas. La diferencia a la actual situación es que la impunidad existente ha dejado el camino libre a los criminales.

Está comprobado que los delincuentes tienen más temor de ser atrapados que el tiempo a ser sentenciados. Esto significa que en la medida que el Estado siga siendo incapaz de esclarecer, procesar y lograr convicciones hay un reciclaje de delincuentes que siguen cometiendo crímenes sin ningún temor a ser procesados. 

Hay preguntas que el Estado debe responder:

  1. ¿Cuál es el plan para mejorar la tasa de esclarecimientos?
  2. ¿En que lugares se esta cometiendo la mayor cantidad de robos domiciliarios y      carjackings?
  3. ¿Qué medidas de prevención se están tomando para alertar a la ciudadanía sobre esta ola criminal?
  4. ¿Tiene la policía un buen programa de informantes?
  5. ¿Se tienen los suficientes recursos humanos en las áreas de investigación y se esta midiendo la efectividad de su trabajo?
  6. ¿Se está adiestrando la policía en técnicas modernas de investigación criminal?
  7. ¿Por qué no se segrega estadísticamente la taza de robos domiciliarios y carjackings?

El tema de gerenciar la seguridad es vital. Se debe tener una radiografía de la situación del crimen en el país de manera que se puedan hacer planes a corto, mediano y largo plazo. Recientemente se hizo una cumbre de seguridad, sin embargo, ni siquiera sabemos cuáles planes de esa cumbre han sido ejecutados o están encaminados.

Más que seguridad el país tiene un sentido de inseguridad. La falta de policías en adición a la gran desmoralización que existe en ese cuerpo ha traído consecuencias serias en la seguridad del país. Todas las administraciones de todos los partidos tratan de vender un mundo irreal y de pura fantasía en el tema de la seguridad, pero ciertamente estamos muy lejos de ser un país seguro.

Ante este panorama los ciudadanos debemos tomar nuestras propias medidas de seguridad para evitar ser víctimas. Si ya somos víctimas la regla número uno es no hacer resistencia, facilite el proceso. En el caso del policía asesinado en Manatí la víctima no se percató que había más de un asaltante.  Esté consciente de que lo más importante es su vida. Muestre empatía con el o los delincuentes; si usted está acompañado hágalo saber a los delincuentes y pídale estar junto a su familia; si tiene un niño en el vehículo igual hágalo saber y pida que le permitan sacarlo del vehículo y en el caso de los robos domiciliarios pida que le permitan estar junto al resto de la familia en el hogar. La Policía ha reconocido que estos crímenes se están cometiendo con mas violencia cada vez. Recuerde su vida y la de los suyos debe ser su prioridad.

Sobre Luis A. Pagán:

El autor cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue Subdirector del Negociado de Investigaciones Especiales (N.I.E), Director de Seguridad Administración de Corrección y Rehabilitación, Asesor Auxiliar de Seguridad Publica del Gobernador, Consultor de Seguridad a nivel local e internacional y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Además es autor del libro Seguridad Para Todos y Coach Ejecutivo Organizacional de la ICF. Info: 787-641-3300 y pagan@pr.g4s.com

 

 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario