OGPe atribuye deficiencias en proceso de permisos a la escasez de personal
Inter News Service
San Juan, PR / 28 de septiembre de 2021 – El licenciado Miguel Mihaljevich de Jesús, licenciado de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), dijo hoy que los problemas en el proceso de emisión de permisos se deben a la escasez de personal.
Las expresiones del funcionario se dieron ante la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología de la Cámara de Representantes, que llevó a cabo una audiencia pública sobre el proyecto de la Cámara 654, con el fin de crear el ‘’Departamento de Planificación Sustentable y Permisos Integrados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico’’.
Mihaljevich de Jesús, a nombre de la OGPe, que depende del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), coincidió con la apreciación de la medida sobre “la necesidad de guiar el destino del país hacia un desarrollo planificado y sustentable. Sin embargo, dejó saber que las medidas propuestas no necesariamente tendrán ese resultado’’.
“De la pieza legislativa presentada, vemos que la estructura de la Junta de Planificación continuaría siendo la misma, con la diferencia de que se crearía un departamento. Entendemos que ellos no conllevan los cambios deseados en relación con una planificación urbana sustentable. Es por estas razones que no endosamos la medida presentada’’, añadió.
Asimismo, Mihaljevich de Jesús calificó el proceso de permisos de Puerto Rico de “ágil”. “No es el mejor del mundo ni es perfecto, pero la manera en la cual se trabajan los casos sometidos en la OGPe ahora son más efectivos que antes’’, aseguró.
Por otro lado, según el Licenciado, una de las áreas que necesita reforzar la agencia es la escasez de personal.
“Realmente son muy pocas las personas que tienen la responsabilidad de atender miles de casos. El personal técnico es muy limitado’’, afirmó.
Sobre si la corporación gubernamental necesita desprenderse de la sombrilla del DDEC para ser más eficiente, el deponente respondió que “la OGPe en la actualidad funciona exactamente igual como cuando se estaba junto a la Junta de Planificación. La unión es para propósitos administrativos donde nos respaldan con lo que respecta a recursos humanos, presupuesto y las finanzas”.
Mihaljevich de Jesús no pudo precisar para cuándo se podría estar viendo un desarrollo sostenible y sustentable en la infraestructura de Puerto Rico ni cuánto dinero es asignado a la agencia gubernamental.
“No cuento con esa información en estos momentos y deseo añadir que nosotros no estamos de acuerdo con la medida porque es básicamente una reproducción de lo que era el sistema de planificación antes de 1976, el cual no tuvo un buen resultado. La nueva agencia que se quiere crear desvía a los dos componentes gubernamentales actuales de sus propósitos’’, indicó el licenciado sobre la postura de OGPe, que aunque están adscritos al DDEC, dicen tener independencia sobre lo que es la opinión, operación y funcionamiento.