Select Page

Nuevos roces diplomáticos entre Haití y República Dominicana

Nuevos roces diplomáticos entre Haití y República Dominicana

Inter News Service

Santo Domingo, 14 de agosto de 2024 – Las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Haití registran nuevas controversias, luego de que las autoridades de Puerto Príncipe decidieron no asistir al acto de jura para un segundo término del mandatario Luis Abinader.

La posición asumida por los líderes haitianos se ha convertido en uno de los principales acontecimientos noticiosos comentado por la prensa nacional e internacional.

Medios haitianos se han hecho eco de la información, aunque el Consejo Presidencial de Transición (CPT), encabezado por Edgar Leblanc Fils, ni el primer ministro, Garry Conille, han dado declaraciones de manera oficial sobre ese tema.

La noticia que fue compartida por varios medios haitianos, como Radio Métronome, y por la corresponsal del Miami Herald, Jacqueline Charles, da cuenta de que Haití estaría argumentando el cierre del espacio aéreo entre ambos países, vigente dese marzo pasado, como la razón para no asistir al acto.

La decisión del Estado dominicano de clausurar la conexión por aire, mar y tierra se vio motivada después que desarrolladores en la comunidad haitiana Juana Méndez, ubicada en la franja norte de la frontera común, desviaron el curso del río Masacre hacia su territorio con el propósito de proteger la obra hídrica en construcción ante posibles crecidas del afluente binacional.

También, por la escalada de violencia que sufrió Puerto Príncipe a principios del año, durante la cual las pandillas intentaron tomar el control del principal aeropuerto del vecino país. Debido a esa situación, tropas militares nacionales reforzaron la vigilancia fronteriza para frustrar la posible entrada hacia este lado de esos extranjeros indocumentados que huyen por la inseguridad en el cercano país.

La resolución que dispone la suspensión de la actividad aérea de pasajeros y carga desde y hacia Haití continúa vigente a cinco meses de ser aprobada por la Junta de Aviación Civil (JAC), quedando su levantamiento como uno de los asuntos pendientes para el nuevo director de esa institución.

Haití, la nación más pobre de occidente, registra un escenario de violencia, crisis política y humanitaria, que ha originado la intervención internacional con el envío de tropas policiales dese Kenia, con la intención de erradicar las pandillas armadas y recuperar la tranquilidad.

Las primeras tropas llegaron a Puerto Príncipe el 25 de junio de 2024, como parte de la misión de seguridad que busca restablecer ese país caribeño. Se trata de 400 agentes policiales de un total de 1,000 que ha prometido el gobierno de Kenia.

Los consejeros de la transición y el primer ministro no ven factible que para poder asistir a la jornada de toma de posesión de Abinader deberían volar a Miami, Estados Unidos, para lograr tomar otro avión a la República Dominicana, debido al cierre del espacio aéreo.

LA RESPUESTA

Tras conocerse esa postura, el canciller local, Roberto Álvarez, se pronunció asegurando que no hay ningún impedimento para que las autoridades haitianas acudan a la ceremonia de este viernes.

Explicó que el pasado 1 de agosto sostuvo una conversación telefónica con la canciller de Haití, Dominique Dupuy, en la que se discutió la posibilidad de asistir al evento. Durante el diálogo, la funcionaria consultó si era necesario levantar el cierre del espacio aéreo entre ambos países para poder viajar a la cita.

Álvarez le aseguró que cualquier solicitud de vuelo por parte de las autoridades haitianas sería autorizada de manera inmediata, al igual que las de los demás dignatarios invitados. Subrayó que, por motivos de seguridad, el espacio aéreo entre ambos países permanece cerrado para vuelos comerciales, pero no para oficiales, humanitarios o similares.

Destacó que la presencia del liderazgo de ese país hubiese sido propicia para reiniciar el diálogo con el gobierno de transición en ese territorio.

Sin embargo, luego de esta declaración, y según un reporte publicado en el medio Radio Métronome y otros diarios, la ministra Dupuy manifestó que cualquier solicitud de reapertura debe afectar a todos los ciudadanos, sin excepción, y que sus autoridades no pueden beneficiarse de un privilegio al que el pueblo haitiano no tiene acceso.

Ambas naciones comparten la isla La Española, parte del archipiélago de las Antillas Mayores en la región del Caribe, separadas por una frontera de 376 kilómetros. Viven, al mismo tiempo, dos realidades muy diferentes diferenciados por sus niveles de pobreza, la riqueza de sus economías y la estabilidad de sus sistemas políticos.

Durante veintidós años de ocupación haitiana, el uso de la lengua francesa sobre el español se aplicó, y el ejército cerró la Universidad Santo Tomás de Aquino. Además, confiscó todas las tierras y propiedades de la iglesia e impuso el servicio militar obligatorio. Este tiempo difícil para los dominicanos creó conflictos culturales en idioma, raza, religión y tradición nacional entre los dominicanos y los haitianos. Muchos dominicanos desarrollaron un resentimiento hacia los haitianos, a quienes veían como opresores.

LOS INVITADOS

El pasado 24 de julio, la Cancillería dominicana había anunciado que, hasta ese momento, 14 jefes de Estado y/o de Gobierno y un vicepresidente ya habían confirmado su participación en el acto solemne.

La institución detalló que los confirmados son los presidentes de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; de Ecuador, Daniel Noboa; del Paraguay, Santiago Peña Palacios; de Panamá, José Raúl Mulino Quintero; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Suriname, Chandrikapersad Santokhi; de Guinea Bissau, general Umaro Sissoco Embalo; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el rey de España, Felipe VI.

Asimismo, señaló que también han confirmado su participación el gobernador general de Antigua y Barbuda, Rodney Williams; el primer ministro de Belice y ministro de Finanzas, Desarrollo Económico, Inversiones e Inmigración, John Briceño; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; y una delegación asignada por el gobierno estadounidense.

La actividad se hará en el Teatro Nacional, el 16 de agosto día, una fecha histórica que conmemora la guerra de la Restauración, gesta patriótica que consolida la Independencia Nacional dominicana y reafirma el proyecto de la nación. INS

About The Author

Leave a reply

Archives