Nuevo tanque de agua potable en la comunidad de Monte Pelao en Guánica
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico
Guánica,3 de julio de2024 ― Las más de 300 familias que componen la comunidad de Monte Pelao en Guánica ahora cuentan con el suministro de agua constante al tener un nuevo tanque que resuelve los problemas que enfrentaban y que se complicaban con la llegada de eventos naturales.
Con una aportación de aproximadamente $2.5 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) construyó el nuevo tanque de agua potable que tiene mayor capacidad que el anterior. Con la construcción del tanque se instalaron bombas de flujo de distribución, sistema de telemetría, panel de control y un generador eléctrico para que pueda operar en medio de fallas eléctricas.
“Ahora con el tanque nuevo ha sido un cambio sustancial, ahora sí hay presión de agua. No ha habido ningún problema con el agua”, expresó Ángel Tardy, residente de esta comunidad desde hace 26 años. Además, mencionó que constantemente enfrentaban problemas porque la presión era muy bajita. “Semanal se iba el agua y con los huracanes era peor. Éramos de los últimos barrios que recibía agua porque la bomba de agua no funcionaba sin electricidad”, agregó.
El nuevo tanque reemplazó dos tanques que suministraban el agua. Estas estructuras previas tuvieron daños por los eventos de los terremotos del sur de la isla, por lo que fue necesaria la actualización y optimización del sistema.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel I. Pagán Crespo, indicó que “el nuevo tanque en Monte Pelao en Guánica tiene una capacidad de 150,000 galones que beneficia a unas 325 familias. Esta obra tuvo una inversión total de $2.6 millones y forma parte de los 10 proyectos con fondos asignados de FEMA para los daños por los terremotos: infraestructura resiliente, con los códigos de construcción actuales”.
Hasta la fecha, FEMA ha obligado cerca de $942 millones para 789 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras los terremotos declarados en 2020. De estos, cerca de $15 millones están destinados a la reparación de 32 proyectos de servicios públicos.