“Nos empujan a la independencia”, dice alcalde de San Germán
Por Agustin Muñoz
El Sol de Puerto Rico
La forma en que el gobierno de Estados Unidos se ha comportado con Puerto Rico a raíz de los recientes acontecimientos como la Junta de Control Fiscal y el desastre provocado por el huracán Maria es un claro indicio de que “nos están empujando hacia la independencia”.
“No los veo (al gobierno de Estados Unidos) en una posición de querer ayudar a que el país mejore económicamente y desarrolle una economía fuerte para asimilarla como un estado. Lo que veo es que ellos están empujando esto hacia otra dirección, pero no tienen tampoco el valor de decirlo”, opinó el alcalde de San Germán, Isidro Negrón.
“Nos están empujando hacia la independencia”, subrayó.
Negrón, influyente dirigente del Partido Popular Democrático (PPD) en el suroeste de la isla, afirmó que el liderato político estadounidense calla sus intenciones sobre Puerto Rico ante la presión de los intereses económicos que “tratan de impedir que eso ocurra”.
Sin embargo, Negrón propone que para definir una fórmula de estatus de consenso debe surgir en la isla un movimiento apolítico que emane del pueblo e integrada por gente preparada que lleve un mensaje de descolonización de Puerto Rico ante el Congreso. “Ese es el principio de cualquier proceso en el cual nosotros ideológicamente nos definamos. Mientras eso no ocurra nunca va a haber una unión de los tres partidos políticos o de las ideologías políticas que haya en el ambiente”, dijo Negrón, quien se mostró pesimista sobre el particular al sostener que la realidad actual es que “cada cual quiere manejar su finca a su manera”.
Como ejemplo de lo anterior, el alcalde popular manifestó que a pesar de que el PNP, propulsor de la estadidad, ha superado al PPD como gobierno y en la Comisaría Residente en las pasadas tres décadas “han tenido la oportunidad y la estadidad no ha llegado”.
Repitió que los puertorriqueños deben insistir ante los congresistas cómo debe ser el proceso de descolonización y qué están dispuestos a conceder. “Una vez ellos digan que están dispuestos a dar, entonces se preparan las fórmulas, se llevan a votación y si gana la estadidad, pues que el Congreso se comprometa”, expresó.
Para Negrón, hasta que el Congreso no hable claro los puertorriqueños seguirán en el mismo juego y siendo esclavos de los engaños sobre su futuro político. “Por eso digo que debe surgir un movimiento apolítico que incluya a los millones de puertorriqueños en Estados Unidos (y), aunque los políticos se integren, que sea como parte del grupo y no como protagonistas del grupo para que el Congreso vea con más respeto la petición de los puertorriqueños”, subrayó.
Apoyo para la gobernación por PPD
Negrón fue claro en su respaldo a Héctor Ferrer como posible candidato a la gobernación “porque ha hecho un trabajo excelente” en la presidencia y reorganización del PPD, así como fiscalizador del gobierno de Ricardo Rosselló. Sostuvo que, a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, no se le debe impedir su aspiración. Asimismo, se expresó sobre el anuncio del exsenador Roberto Pratts quien, según dice, tiene respaldo de un grupo del ala derechista del PPD.
“El que quiera aspirar que aspire, pero lo importante es que después que la Asamblea determine no sería propio que alguien decida formar un partido porque la Asamblea no lo escogió”, dijo el alcalde. Sin embargo, aclaró que no cree que esa sea la intención de Cruz Soto.
Sobre el PPD como organización política, Negrón expresó que la colectividad “perdió mucho” cuando algunos de sus máximos dirigentes, incluido el exgobernador Aníbal Acevedo Vila, lo quisieron llevar por la ruta ideológica. “El Partido Popular es un partido de justicia social y bajo ese fundamento fue que se fundó. Hemos perdido cuando nos hemos envuelto en la parte ideológica”, opinó.
PPD fiscalizador
Negrón elogió el trabajo de fiscalización que ha protagonizado el PPD en lo que va de mandato de Rosselló. Mencionó que supuestamente fueron los populares quienes destaparon irregularidades como el contrato multimillonario a la empresa Whitefish para reparar el sistema eléctrico tras el paso del ciclón, el lio del chat del WhatsApp que involucra a importantes figuras del gobierno, al igual que la polémica por la asignación de los fondos del programa Tu Hogar Renace, entre otros.
“Todas esas situaciones que han surgido donde el gobierno no ha tenido transparencia las ha sacado el Partido Popular. Hay quienes quisieran vernos en otra trinchera, pero este no es un partido ideológico”, alegó.