Select Page

Nada cambia al inicio del nuevo curso escolar

Nada cambia al inicio del nuevo curso escolar

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz

15 de agosto de 2024 – Como en las pasadas décadas, el inicio de un curso escolar en Puerto Rico nace cargado de promesas, cuestionamientos y retos, tanto para las autoridades escolares, los maestros y la comunidad estudiantil. En los primeros días es común ver a un secretario/a del Departamento de Educación (DE) acudiendo a planteles remodelados, pero dejando de lado a aquellas comunidades escolares con viejos y constantes problemas de infraestructura e incluso de falta de maestros.

La secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, en un comunicado previo al inicio, informó que en 30 escuelas las clases se retrasarán hasta, posiblemente, los días 19 y 20 de agosto al no completarse la reparación de las columnas cortas y trabajos de pintura y/o sellado de techos en salones.

La primera semana debió iniciarse el pasado 12 de agosto, pero ese comienzo se interrumpió debido al paso de la tormenta Ernesto con sus lluvias, inundaciones y vientos. A eso se agregó la anticipada interrupción del sistema eléctrico. Se reanudaría el lunes 19 de agosto.

Para este período 2024-2025, los reclamos de las organizaciones que agrupan a los maestros del sistema público no quedaron fuera. La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), entidad que representa a la mayoría de los maestros, volvió a exigirle a la secretaria del DE que la Oficina de Carrera Magisterial proceda a notificar a los maestros el resultado de sus solicitudes de activación y/o revisión salarial de carrera magisterial correspondiente a los años 2014 al 2022.

Asimismo, le reclamó “que realice el pago retroactivo y de forma prospectiva, de todos los aumentos de salarios correspondientes a las solicitudes de activación y/o revisión salarial de la Carrera Magisterial sometidos para los años 2014 al 2022”. También el ente magisterial mostró “preocupaciones en torno al plan para enfrentar los episodios de calor en las escuelas públicas y el estatus del acondicionamiento de los planteles presentado por la secretaria Raíces Vega.

 “No es la primera vez que nos presentan un plan para atender una problemática, pero en la práctica la implementación falla o no se logra eficientemente. Nuestro deber como representante exclusivo del magisterio es velar porque estos planes se cumplan sin añadirle una carga administrativa a nuestros maestros y garantizando la salud y seguridad de toda la comunidad escolar”, escribió la Asociación.

Por su parte, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) reveló que maestros transitorios bajo extensión de contrato del DE se quedaron sin cobrar a tiempo la quincena del 15 de agosto. Se alegó que tras el cese de las funciones por causa de Ernesto esos docentes, la mayoría bajo extensión de contrato bajo la Ley 104-24 se vieron afectados y privados del salario por un alegado error de la agencia. Posteriormente, se informó que la situación se resolvería prontamente.

“Todo trabajador es merecedor de su salario a tiempo, máxime en momentos de tormentas por los preparativos y gastos económicos que esto conlleva”, se expresó en un comunicado de prensa.

En tanto, Migdalia Santiago, vicepresidenta de la agrupación UNETE y otros líderes de esa organización, denunciaron a través de medios informativos “las condiciones inaceptables en las que se encuentran las escuelas del DE a pocas horas de comenzar el año escolar”, lo que es “muestra del desastre usual al inicio del año escolar”. Criticaron también “el despilfarro que realiza la secretaria de Educación en bultos para maestros con su nombre estampado en el mismo”.

Empero, no todo es negativo al comienzo de este año académico ya que el gobernador Pedro Pierluisi anuncio que convirtió en ley el proyecto del Senado 1460. El nuevo estatuto enmienda la Ley de Extensión de Nombramientos a los Maestros con Estatus Transitorio Provisional en categorías de difícil reclutamiento y con Nombramientos Transitorios Elegibles, así como a los Asistentes de Servicios al Estudiante de Educación Especial, conocidos como T1 y T2, del DE.

En el anuncio, Pierluisi explicó que esta medida extiende el periodo de implementación hasta el Año Fiscal 2026-2027, con el fin de que los docentes obtengan los requisitos académicos necesarios en áreas de difícil reclutamiento y asegurar la continuidad y calidad de los servicios educativos que se le proveen a nuestros niños, niñas y jóvenes.

De igual forma, el mandatario dio a conocer que autorizó mediante ley que los facilitadores docentes del (DE) tengan los mismos beneficios y derechos marginales que tienen los maestros y personal de apoyo docente en las escuelas públicas del archipiélago al darle paso al Sustitutivo del Proyecto del Senado 207 a esos fines.

A tono con esta nueva ley, que entra en vigor de manera inmediata, los facilitadores docentes, quienes tienen funciones basadas en brindar asistencia académica a los maestros, deberán cumplir con el horario de siete horas y media de trabajo al día y acumularán dos días y medio de vacaciones al mes.

About The Author

Leave a reply

Archives