Select Page

¿Nació realmente Jesús un 25 de diciembre?

¿Nació realmente Jesús un 25 de diciembre?

Inter News Service / Por Rafael Santiago Medina

San Juan / 6 de diciembre de 2022 – Ahora que comienza la Navidad, vuelve a surgir la interrogante de si fue un 25 de diciembre cuando nació Jesús de Nazaret.

La Biblia no revela la fecha exacta en que nació Jesús. Según el Comentario Bíblico Moody, “se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús”, y el Diccionario de Historia de la Iglesia indica que “no existe evidencia histórica con autoridad referente al día o mes de nacimiento de Cristo”.

Aunque la Biblia no da una respuesta explícita, muchos han llegado a la conclusión de que no fue un 25 de diciembre, gracias a dos detalles que aporta el relato bíblico. Por lo menos los pasajes bíblicos dan indicio de que Jesús no nació en invierno.

Poco antes de que Jesús naciera, César Augusto mandató a “que se inscribiera toda la tierra habitada”. Todo el mundo tuvo que inscribirse en “su propia ciudad”, lo cual implicó para José y María hacer un viaje de una semana o más (Lucas 2:1-3).

Independientemente de la época del año de ese mandato del emperador romano, es improbable que se exigiera a la gente tener que cumplir con ese decreto, que probablemente tenía el objetivo de fijar impuestos y reclutar hombres para el servicio militar, en época de invierno. Políticamente, no era conveniente agravar la situación, obligando a sus súbditos a hacer un largo y difícil viaje en pleno invierno.

La Biblia dice que los pastores “vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8). El libro “La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús” explica que los rebaños se quedaban al aire libre desde “la semana antes de Pascuas (a finales de marzo) y no volvían hasta mediado noviembre (…). Pasaban el invierno (resguardados) en las majadas, y ese detalle basta para probar que la fecha tradicional de Nochebuena en invierno tiene pocas probabilidades de ser exacta, puesto que el Evangelio revela que los pastores estaban en los campos”.

Se puede calcular la temporada en que nació Jesús haciendo una cuenta regresiva a partir de su muerte, que tuvo lugar en la primavera del año 33 de nuestra era, en la fecha de la Pascua: 14 de nisán (Juan 19:14-16). Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio, que duró tres años y medio. Eso significa que nació a principios de otoño del año 2 antes de nuestra era (Lucas 3:23).

No habiendo pruebas de que Jesús haya nacido un 25 de diciembre, ¿por qué se celebra la Navidad en esa fecha? La explicación que da la Enciclopedia de la Religión Católica es que, al parecer, los líderes de la Iglesia deseaban “suplantar las festividades paganas por otras cristianas”.

Hay que recordar que en Roma “los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar (…) el nacimiento del Sol invencible” durante el solsticio de invierno. Muchos eruditos concuerdan en que la finalidad de escogerse esta fecha del 25 de diciembre tuvo como propósito hacer que el cristianismo fuera más significativo para los paganos que se convirtieron.

Es así como comienza a celebrarse la Natividad, etimológicamente de donde nace el sustantivo de Navidad, que no es otra cosa que el nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana.

About The Author

Leave a reply

Archives