Municipio de Guayanilla anuncia la instalación de una cabina médica de aislamiento para atender personas con síntomas de COVID-19
La medida busca proveer mayor protección al personal del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Municipal
Guayanilla, PR – En vías de proporcionar todas las medidas máximas de seguridad al personal médico y de enfermería que labora en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Isaías Rodríguez López de Guayanilla, el alcalde de este municipio, Nelson Torres Yordán , anunció la instalación de una cabina médica de aislamiento básico, la cual será utilizada en el proceso de realizar las pruebas de cernimiento a personas con síntomas de COVID-19
Este dispositivo médico permite al personal clínico del CDT realizar los exámenes necesarios, incluyendo los análisis de PCR (Polymerase Chain Reaction) a pacientes y sospechosos de de ser porteadores del germen causante del coronavirus.
“Adquirimos esta cabina como medida de seguridad extrema que prevenga aún más el contagio del personal del CDT que está en la primera línea de batalla contra este virus que amenaza nuestra isla, explicó Torres Yordán al tiempo que enfatizó en la
Importancia para su administración de “proveer continuamente al personal médico y de enfermería las herramientas necesarias para realizar sus funciones con certidumbre laboral”.
Según detalló el ejecutivo municipal, la cabina fue adquirida a través de la empresa, Doble AA Furniture Company, quienes al inicio de esta pandemia en la isla, se dedicaron a la elaboración de este equipo médico semejante al utilizado en otros países para garantizar el aislamiento entre paciente y personal médico.
Amplian recursos para agilizar pruebas de COVID-19
De otro lado, el alcalde Torres Yordán, anunció la firma de un contrato con el Laboratorio Clínico Toledo para obtener los resultados de las pruebas PCR que se administran en el CDT Municipal desde el pasado jueves, 2 de abril.
“Estábamos enviando el cotejo de las pruebas a un solo laboratorio (Inmunolab) por lo que en la búsqueda de alternativas que nos permitiera agilizar el proceso, firmamos contrato con el Laboratorio Clínico Toledo, lo que nos ayudará a agilizar el proceso de obtención de resultados de las pruebas realizadas de quienes acuden a nuestro CDT”, expresó el alcalde guayanillense.
Hasta el día de hoy, en la institución hospitalaria municipal de Guayanilla ha realizado un total de 139 pruebas PCR de los cuales, ochenta y nueve (89) han arrojado negativo, cinco (5) positivos y cuarenta y cinco (45) en espera de resultados.
Para el ejecutivo municipal, el hecho hacer diagnosticado casi un seis por ciento de casos como positivos en las pruebas realizadas es preocupante, “siendo el mejor indicativo de que la ciudadanía tiene que permanecer en sus residencias hasta que las autoridades en salud nos indiquen que el “pico” de los contagios aminora”, sentenció el alcalde Torres Yordán.
“Además de la prueba PCR, sostuvo el alcalde Nelson Torres, hemos realizado un total de trece (13) pruebas rápidas con resultados porcentualmente parecidos, pues doce se estos han arrojado negativo y uno positivo”.
El alcalde aclaró que de los casos atendidos en el CDT de este municipio cuyo resultado ha sido positivo a Coronavirus, ninguno es residente de su municipio.