Mujeres se unen y reclaman por su derecho a la salud
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de Puerto Rico
El pasado viernes 8 de marzo, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, diversos grupos de mujeres de los municipios de San Juan, Salinas, Guayama y Peñuelas convocadas por Taller Salud, organización feminista con base comunitaria, se reunieron en el Campamento contra las Cenizas con el propósito de exponer los problemas que aquejan a las poblaciones vulnerables en términos de acceso y derecho a la salud.
‘‘Un día como hoy es una excusa y una oportunidad histórica para sentarnos a hablar sobre qué nosotras proponemos y cuáles son las cosas por las que estaríamos dispuestas a luchar para garantizar nuestra salud, nuestra vida y la de nuestros hijos e hijas’’, sostuvo la directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario.
La jornada incluyó un dialogo sobre estrategias de resistencia desde las comunidades, trabajos en grupo para plantear soluciones a los problemas de acceso a la salud existentes y la colocación de una pancarta en el puente peatonal de Tallaboa en el cual se leía: ‘‘Nuestra salud, antes que la deuda’’.
Rosario aseguró que este primer encuentro posibilitó la programación de una agenda en la que consideran hacer presión pública por el acceso a un derecho no negociable como lo es la salud. ‘‘Una de las razones principales por la que lo hacemos (llevar el dialogo) es porque después del huracán nosotros hemos visto más claro el vínculo entre la salud ambiental y la salud familiar’’, indicó la líder de la organización con sede en Loíza y que desde 1979 ha impactado a 40,000 mujeres con iniciativas de paz, salud y desarrollo.
Además, Rosario hizo hincapié en emplear mecanismos que aseguren la vida y protejan los derechos de la mujer a través del compromiso interagencial y del uso de expertos en el tema.
‘‘Puerto Rico es un país lleno de alternativas que (el Gobierno) no utiliza. Un país lleno de expertas sobre el tema. Sin embargo, las personas que legislan no consultan a los expertos, sino que inventan y especulan. Existe una enorme brecha entre lo que el País podría hacer con el expertis que tiene y lo que en efecto hace y eso cuesta sangre y vidas’’, denunció.
Por su parte, una de las líderes del Campamento en contra de las Cenizas, Jannette Rosario, resaltó la importancia de llevar a cabo encuentros entre comunidades de distintos pueblos de la Isla que propicien la educación sobre conflictos que no necesariamente les afecta de forma directa, pero que son parte de la lucha colectiva que lleva la mujer.
En cuanto a la queja de las comunidades de Peñuelas frente al depósito de cenizas de carbón que lleva realizando por varios años la carbonera AES Puerto Rico, Rosario opinó que la indiferencia que ha tenido el Gobierno en cuanto al reclamo constante y el sí a la aprobación de legislaciones que permiten el depósito de cenizas de forma indiscriminada es un excelente ejemplo de cómo, si las comunidades no están organizadas, las corporaciones y sus intereses pueden más.