Mujeres de Loíza generan historias de éxito por medio de la costura creativa en innovador proyecto municipal
Todo comenzó como una iniciativa que atendiera el problema de desempleo en el Municipio de Loíza, mediante la integración de diversas entidades sin fines de lucro, especialistas en el desarrollo de microempresas comunitarias. “Aquí tenemos otro ejemplo de cómo salir adelante cuando sumamos y nos organizamos. Estamos dando clases de costura creativa en el sector Colobó, en las facilidades de la Iglesia del Valle. Tenemos la asesoría experta del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón, de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y la entidad sin fines de lucro Connecting Paths, que aportaron 20 máquinas de coser Singer. De aquí van a salir costureras creativas de primer orden”, expresó con entusiasmo la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.
En una rápida visita a la clase que se ofrece todos los jueves de 9:30 a 12:30, Nora Pizarro Brown, vecina de Palmarena, nos comparte que su experiencia “ha sido bien satisfactoria porque aunque todas teníamos un poco de conocimiento en costura, ahora lo estamos haciendo esto profesionalmente. En la marcha tomaré más decisiones, hay que continuarlo”.
Por su parte, Mabel Lassalle, fundadora y directora ejecutiva de Connecting Paths, detalla que “es un proyecto de costura creativa con textiles reciclados, donde se enseña la técnica, como los patrones, pero también trabajamos el tema de la comunicación, el manejo de emociones, la resiliencia, con el propósito de que las participantes eventualmente generen sus propias microempresas en sus comunidades”. Connecting Paths realiza labores similares en Adjuntas, Morovis y próximamente Jayuya. Las máquinas de coser se les entregan sin costo a las participantes, luego de cumplir con los requisitos previamente acordados.
En una de las mesas de trabajo, ofrece instrucciones James de Colón, diseñador puertorriqueño con más de 30 años de experiencia en Estados Unidos y dueño de una boutique en Chicago. Como voluntario del proyecto, expresó que “la experiencia ha sido bien gratificante el servir en una comunidad necesitada y ver cómo la creatividad se va convirtiendo en muchas posibilidades para desarrollar sus propios negocios”.
El Dr. Nelson Colón Tarrats, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, visitó el taller para conocer a las participantes y escuchar sus experiencias. “Este es un magnífico proyecto que está en plena función y está bien estructurado. Son 16 semanas de labor, donde estamos fomentando el desarrollo económico de las comunidades a las que servimos. Estamos bien complacidos con esta iniciativa”.
Otra de las participantes, María Teresa Orozco, añade que “yo vengo aquí todos los jueves con mucho entusiasmo, porque no me quiero perder esta oportunidad y compartir con las demás compañeras”. La residente de Villas de Loíza, ya tiene pensado montar un taller con algunas de las compañeras “y coser pa’fuera, porque todo el mundo tiene que vestir o realizar alteraciones de su ropa. Nosotras vamos pa’lante”.