Menonita inicia proyecto comunitario
Por Michelín Santiago
Periódico El Sol de Puerto Rico
Ponce, PR – Decididos a articular en el corazón de las comunidades la importancia de prevenir condiciones médicas, el Plan de Salud Menonita ha iniciado una serie de actividades -que dieron inicio este sábado 11 de febrero- en la Cancha Bajo Techo de la Comunidad Coto Laurel de Ponce, donde ciudadanos de todas las edades recibieron orientación relacionada a cómo cuidar y mantener su salud en buen estado, todo en un ambiente detalladamente diseñado para el disfrute de los presentes.
La actividad comenzada a las 10:00 de la mañana, fue matizada por un ambiente festivo tipo feria extendida desde el parque de béisbol aledaño a la cancha.
Artesanías, café “gourmet”, golosinas entre otros atractivos, complementaban las estaciones informativas, donde los presentes, además de ser orientados sobre nutrición adecuada, prevención de salud y manejo de condiciones de salud mental, podían adquirir artículos o deleitarse con los “food trucks” establecidos en el área.
Esta propuesta, denominada Menonita Tour, llevará a diferentes pueblos charlas y orientación sobre prevención, enfatizando en la importancia de la recreación, pues según explicó Myriam Aguilú Cartagena, directora corporativa de mercadeo y comunicaciones, el propósito con estas iniciativas es promover la prevención y fomentar estilos de vida activos y saludables, llevando los servicios directamente a las comunidades.
“Nos enfocamos en proveer a nuestros beneficiarios y asegurados alternativas para mantenerse saludables, tanto física como mentalmente. Por eso, este Tour, además de ofrecer clínicas de salud libres de costo, también lleva entretenimiento sano para toda la familia. La integración con la comunidad es esencial”, explicó Aguilú Cartagena.
Con la animación del experimentado locutor Pedro Villegas y atraídos por el peculiar aroma del grano tosta’o, nos movimos hasta la estación del Café Xiojana, que desde las frescas montañas de las Marías presentaba su producto secado al sol.
Saboreando ese exquisito café selecto, que despertaba los sentidos comenzando por el olfato, compartimos con Javier Ruiz, padre e hijo, quienes nos ilustraron lo que aprendí es el meticuloso arte de cosechar, secar y elaborar el producto de grano selecto, por lo que sin duda alguna ha llegado hasta Roma.
Mientras el Payaso Tico obsequiaba “popcorn” a los más pequeños y pintaba sus rostros, un grupo de masajistas a cargo de Lydia Meléndez aliviaba las dolencias o molestias en el cuello y la espalda de los que pasaban por la estación de relajación y masajes.
A su lado el chef Leo Mendoza, explicaba las técnicas de la cocina de autor, la cual se basa en la mezcla de recetas multiculturales como el caso de la combinación peruana-puertorriqueña que elaboró a base de pescado y chayote con ensalada de arroz.
Como cierre con broche de oro, el espectáculo circense a cargo del Circo Nacional A’Circ, deslumbró con sus personajes y actos de malabarismos, transportando a todos a un mágico momento que les convertía en parte del elenco en cada uno de los actos histriónicos y teatrales que se desarrollaban con la peculiaridad del colorido, música y atractivo de estos tradicionales escenarios festivos.
Ciertamente, fue un momento para, en lugar de desconectarnos, conectarnos con algo muy importante, con nosotros mismos, en un ambiente que propicia la calidad de vida desde la mente hasta el físico a través de la orientación, prevención, relajación y los ambientes sanos. Un gran momento para pasarla bien y en familia