Méndez Núñez urge al Senado a aprobar proyecto que aumenta salario a fiscales y procuradores de menores
Inter News Service
San Juan, 26 octubre de 2022.- El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, solicitó al Senado aprobar esta semana el Proyecto de la Cámara 1343, que brinda la autoridad al Departamento de Justicia (DJ) para establecer el salario base aplicable a los fiscales de distrito, fiscales auxiliares IV, fiscales auxiliares III, fiscales auxiliares II, fiscales auxiliares I, procuradores de menores y familia y registradores de la propiedad, conforme a la revisión periódica de las escalas salariales.
“Este es un proyecto que le hace justicia a hombres y mujeres que se desempeñan como fiscales y procuradores de menores y familia. El sacrificio que estos profesionales hacen por el pueblo de Puerto Rico no se puede olvidar, los vamos a apoyar. La Cámara aprobó, con votación 44 a 0, esta medida el pasado 22 de junio. Hacemos un llamado a los senadores a votar a favor de este proyecto lo antes posible”, dijo Méndez Núñez.
El proyecto, que tiene como coautores al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito’ Hernández, al igual que los representantes José Meléndez y Jesús Santa, busca enmendar el artículo 82 de la Ley 205-2004 y el artículo 283 de la Ley 210-2015, para así transferir a Justicia la facultad.
Además, ordena el DJ la adopción de cinco categorías salariales de estos funcionarios a término, conforme a los criterios uniformes establecidos en este estatuto, elimina toda referencia a la Rama Judicial durante el cómputo del salario base aplicable a estos servidores públicos para conciliar el estado de derecho con la doctrina de separación de poderes, y establece una prohibición permanente para impedir la reducción del salario base establecido por ley.
La compensación salarial de los fiscales, así como la de los procuradores, se encuentra establecida por ley, sin embargo, el nuevo el Plan de Clasificación y Retribución no contiene disposiciones para los empleados de confianza, como es el caso de los fiscales y procuradores.