Mejorarán vías públicas en el sur en los próximos 6 meses
Por: Agustin Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico
Unas 21 vías públicas que son un dolor de cabeza para sus usuarios en la región sur recibirán su “remedio” si se cumple un plan diseñado por el gobierno y que deberá estar completado en los próximos seis meses. El plan conlleva una inversión de $6 millones y la creación de unos 155 puestos de trabajo, según el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Una de las carreteras en la mira es la PR-10 que discurre entre Ponce y Arecibo. Esa ruta fue objeto de múltiples controversias durante la pasada administración de gobierno debido a las pésimas condiciones en que se encontraban sus carriles, particularmente entre Ponce y Adjuntas.
Los trabajos consisten en tapar hoyos, pavimentación de carriles y secciones, además de atender trayectos afectados en superficies de cemento, mediante la utilización de técnicas modernas de refuerzo para prolongar la vida útil del tratamiento. “Se ajustará la elevación de los registros sanitarios, pocetos pluviales y tapas de válvulas, y se reacondicionarán los cunetones y drenajes pluviales”, informó el secretario del DTOP, Carlos M. Contreras Aponte.
Además de la PR-10, el funcionario explicó que el plan del DTOP impactará las vías PR-1, PR-12, PR-123, PR-132, PR-133, PR-14, PR-15, PR-2, PR-209, PR-3, PR-500, PR-54, PR-5506, PR-5518, PR-585, PR-735, PR-744, PR-9 y las autopistas PR-52 y PR-53.
De los municipios sureños, Ponce es el de mayor cantidad de vías incluidas en el plan del gobierno estatal, pues comprende las carreteras 10, 12, 123, 132, 133, 209, 2, 9, 14, 500, 133, 585, 5506, 744 y 735.
Contreras achacó a la falta de mantenimiento de las carreteras su avanzado deterioro, así como que los materiales y las técnicas utilizadas para la reparación y reconstrucción, no eran de la mejor calidad. “Los trabajos para reparar hoyos se harán con las más modernas y probadas técnicas, que incluyen el corte cuadrado del asfalto, la escarificación, el depósito de asfalto de calidad, y un plan de mantenimiento mucho más agresivo”, dijo.
La empresa Del Valle Group, SP es la compañía contratada para los trabajos en el sur, se comunicó.
Por otro lado, el DTOP informó que en la región suroeste se repararán y repavimentarán carreteras en los pueblos de Hormigueros, Sabana Grande, Guánica, Cabo Rojo y San German.
El jefe del DTOP aseguró que los miles de hoyos que se taparán se harán “de la forma correcta, con materiales y métodos que garanticen mayor durabilidad de estas carreteras”.
El contratista de este proyecto es Transporte Rodríguez, Inc., que deberá completar los trabajos en seis meses, se indicó en declaraciones escritas.