Medida para establecer política pública ante la pobreza aguarda por la firma del gobernador Pierluisi
Inter News Service
Arecibo, PR / 20 de diciembre de 2021 – La presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza del Senado, Elizabeth Rosa-Vélez, alertó hoy que mientras se profundiza este mal social en el país, el gobernador Pedro R. Pierluisi tiene sobre su escritorio, en espera de su firma, una medida legislativa dirigida a combatir este problema.
Personas envejecientes solas, viviendas en pésimas condiciones, envejecientes sin agua, familias que carecen de enseres básicos del hogar, como neveras y estufas, fueron observados mediante la audiencia ocular celebrada en días recientes por la Comisión para la Erradicación de la Pobreza senatorial.
“Hay que tirarse a la calle para ver, de primera mano, las múltiples necesidades de las familias puertorriqueñas. La pobreza es real y son miles las familias que, día a día, tienen que tomar decisiones tan difíciles como ¿qué compro, los medicamentos o la comida? Niños que se acuestan sin comer, entre otras”, denunció Rosa-Vélez.
La senadora del Distrito de Arecibo visitó, acompañada de funcionarios del municipio de Arecibo, de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) así como de entidades sin fines de lucro, la comunidad especial arecibeña El Vigía, donde evidenciaron lo que por décadas saben los gobiernos de turno, que decidieron no tomar acción.
“La pobreza está latente entre nuestros vecinos”, destacó tras la vista ocular bajo el mandato de la Resolución del Senado 295, la cual ordena a la Comisión Especial para Erradicación de la Pobreza del Senado realizar una investigación continua en torno a la ejecución de las políticas públicas estatales, federales y municipales para combatir la pobreza, el hambre, el desarrollo y la autogestión comunitaria, y del Tercer Sector.
La pieza legislativa ordena además fiscalizar los servicios y el estado de situación de la ODSEC, con especial énfasis en las comunidades adscritas a esta agencia, entre otros.
“Es el Senado de Puerto Rico, bajo la presidencia de José Luis Dalmau, que creó la Comisión para la Erradicación de la pobreza para atender las necesidades reales del país y con ello dar un paso de avanzada”, dijo.
Aclaró que “es el gobierno el responsable de dotar a los ciudadanos con las herramientas necesarias para garantizar mejores oportunidades”.
Como presidenta de la comisión y como trabajadora social, anotó, “estoy comprometida en darle visibilidad a estas familias que por años viven sumidas en la pobreza”.
Rosa-Vélez apuntó que “comenzamos con el Distrito Senatorial de Arecibo, el cual represento, sin embargo, tengan la certeza de que visitaré otras comunidades a través de la isla”.
Rosa-Vélez recordó los datos estadísticos publicados por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, los cuales revelaron que en Puerto Rico, el 58% de los niños y niñas viven bajo el nivel de pobreza, mientras que el 37% vive en pobreza extrema, con ingresos anuales rondando los $3,900.
“Sepan los secretarios de las agencias de gobierno que ofreceré seguimiento a sus planes de trabajo en aras de combatir la pobreza. Esto es una asunto que debe atenderse desde la perspectiva multisectorial, con políticas públicas específicas, en donde los resultados sean medibles”, acotó.
La senadora hizo un llamado al gobernador Pierluisi para que se comprometa con este tema con “acciones contundentes para poder encaminar el desarrollo de políticas públicas que permitan combatir este mal”.
“Por ello, hago un llamado, nuevamente para que apruebe el Proyecto de Senado 293 que busca crear la Ley de Política Pública de Puerto Rico para la Erradicación de la Pobreza Infantil, el cual lleva semanas en su escritorio en espera de la firma”, insistió la senadora Popular.