Masacres: la lucha de ex confinados por reposicionarse Cíclica la lucha por el poder en el bajo mundo

Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico 

Las últimas matanzas ocurridas en la zona metropolitana aparentemente van de la mano de individuos que han cumplido condenas por narcotráfico y a su regreso a la libre comunidad están pretendiendo recuperar el terreno perdido tras su encerramiento, según ha trascendido.

Uno de los que esboza esa teoría, basado en su experiencia reciente, es el Comisionado de la Policía Municipal de Yauco, José Torres. “Quieren apoderarse de lo que en un momento fue de ellos y eso es lo que está trayendo este tipo de situación y preocupación en la ciudadanía. Ellos (los delincuentes) no van a mirar quien está. Eso es lo que nos hemos encontrado”, dijo Torres en referencia a las masacres recientes. Declaró que “sembrando el terror” es que esos criminales buscan reposicionarse en el mundo del narcotráfico.

Ante esa situación, el oficial explicó que la Policía Municipal con 75 efectivos y la Policía Estatal con otros 60 agentes han establecido tácticas en conjunto. Hace poco ensayaron esas tácticas (que no divulgó) que lograron el arresto de dos individuos que habían provocado miedo en varios sectores del municipio. “Los arrestamos y están en prisión”, dijo a El Sol de Puerto Rico.

Puerto Rico es descrito como un país con alta incidencia de muertes por causa de robo, venganzas y luchas de poder en el bajo mundo del tráfico de estupefacientes y violencia doméstica. El gobierno y entidades privadas barajean alternativas diversas para lidiar con el grave problema. Mientras tanto, el crimen sigue cobrando víctimas.

Torres, así como el exfiscal Luis Guillermo Zambrana coinciden en que la prevención es la clave para contener la furia de la delincuencia. “Tenemos que prevenir, pero tenemos que tener las herramientas y el plan diseñado correcto para poder prevenir. No podemos tener un policía en cada esquina”, exclamó.

Por su parte, Zambrana, retirado ex jefe de la Fiscalía de Ponce y Guayama y ex director de la Oficina para el Control de Drogas, expuso prioritariamente la prevención a nivel de educación, no obstante, sugiere atención a la generación que está en alzada y la búsqueda de remedios a corto plazo.

El sociólogo español María Jesús López Latorre ha dicho que “no podemos plantearnos si podemos o no educar a los delincuentes en instituciones. Estas existen, y seguirán existiendo. Por tanto, lo importante es aplicar en ellas programas efectivos, para lo cual sería claramente de ayuda un cambio, desde la perspectiva de la psicología organizacional, del diseño tradicional de funcionamiento.

El doctor Javier I. Toro Torres ha señalado que la implicación en actividades delictivas es el resultado de la ruptura de los vínculos sociales. “En este caso se plantea que a menor son los lazos emocionales con las personas y la sociedad, mayor es la implicación de un sujeto en actividades delictivas”.

En tanto, la licenciada Paula Lebrón López expresó en la ‘Séptima Conferencia de Trabajo Social Forense’ celebrada en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, que “una familia integrada y emocionalmente estable tendrá muchas más probabilidades de criar hijos e hijas responsables y respetuosos (as). En ese proceso, la escuela juega un rol extremadamente importante cuando se percibe como relevante, tanto para su bienestar como en su desarrollo futuro”.

Zambrana reconoce que la violencia que sacude a la isla “es cíclica” al recordar hechos similares con grupos violentos cuando fue fiscal del Departamento de Justicia. “Desafortunadamente no es historia nueva, pero no hay una vara mágica para decir qué estrategia es la más adecuada, pero no hay duda de que la solución es la prevención”, insistió el experimentado jurisconsulto.

Sobre los planes divulgados por el gobierno para luchar contra la criminalidad, pareció que el Comisionado de Yauco discrepó del Secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, quien dijo que consideraba mover agentes de otras áreas para concentrarlos en zonas de alta delincuencia. “Yo entiendo que todas las áreas hay que tenerlas vigiladas en combinación (el cuerpo municipal y el estatal). Entiendo que nuestro trabajo es prevenir”, subrayó Torres.

Zambrana recordó que la orden de mantener las patrullas con sus biombos encendidos ya fue probada anteriormente y opinó que la Policía debe reavivar el mecanismo del agente encubierto que fue efectivo en el pasado.

Zambrana disintió de aquellos que alegan que Puerto Rico se ha convertido en un “narco estado” aunque aceptó que existe un continuo trasiego de drogas en la isla.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario