Más de cincuenta escuelas públicas aún no cuentan con conserjes nombrados
Inter News Service
San Juan, PR / 17 de agosto de 2021 – El vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Israel Marrero, criticó hoy el hecho de que el periodo que las escuelas permanecieron cerradas debido a la pandemia fue desaprovechado por las autoridades, “por lo que el estudiantado regresará a planteles igual o más deteriorados que cuando cerraron sus portones en marzo de 2020”.
“Los meses que las escuelas permanecieron cerradas a estudiantes y maestros debieron utilizarse para realizar los proyectos de limpieza y mantenimiento profundo que requieren la mayoría de los planteles”, indicó Marrero.
El SPT representa a más de ocho mil empleados no docentes del Departamento de Educación (DE).
Según Marrero, alrededor de 55 escuelas públicas aún no cuentan con conserjes nombrados “y en muchas de ellas se están contratando compañías privadas de limpieza que empeoran y encarecen ese servicio”.
“No hay excusa para mantener en la nómina del DE a las compañías privadas de limpieza que no sea que están devolviendo favores a donantes políticos y eso es precisamente lo que el pueblo ha rechazado de manera contundente… la corrupción”, sentenció Marrero, quien añadió que, según datos del propio DE, cancelar los contratos privados de limpieza y devolverle la media hora de trabajo a los conserjes le ahorraría casi cuatro millones a la institución.
El sindicalista contó que “en conversaciones recientes con el secretario interino del DE, Elizer Ramos Parés, se comprometió a realizar un estudio de necesidades de conserjes y a evaluar los nombramientos regulares de estos.
Por otra parte, según una encuesta interna realizada por el SPT, en este momento hay 125 escuelas que no cuentan con el espacio mínimo requerido para que los recién contratados psicólogos escolares puedan realizar su trabajo con el estudiantado.
“El secretario interino ha reconocido el problema y se comprometió a atenderlo de manera inmediata”, dijo el portavoz del SPT.