Select Page

Marchan exigiendo justicia energética y cancelación de contratos

Marchan exigiendo justicia energética y cancelación de contratos

Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico

San Juan,10 de diciembre de 2024-Ciudadanos, organizaciones ambientales, líderes religiosos y comunidades afectadas por la quema de carbón, gas y petróleo y por los constantes apagones causados por LUMA, AES y Genera, marcharon hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, exigiendo justicia energética, justicia ambiental y el derecho a un futuro saludable.

La marcha de Plaza Colón a la Fortaleza, fue convocada por Sierra Club, El Puente, la Red Continental Cristiana por la Paz, la Alianza Comunitaria Ambiental del Sur Este, Queremos Sol, Cambio, las Iglesias Evangélicas Unidas, las iglesias Cristianas Discípulos de Cristo, la Hermandad Pastoral de Puerto Nuevo, Solar United Neighbors, Comunidad Guayamesa Unidos por tu salud y Diálogo Ambiental, quienes exigieron la cancelación de los contratos con de LUMA, AES y Genera, responsables de la quema de carbón y la promoción del gas metano, respectivamente.

“Estamos aquí frente la Fortaleza exigiendo la cancelación inmediata de los contratos con LUMA, Genera y AES, este último responsable de las cenizas tóxicas que continúan envenenando 13 municipios en nuestro país y que han causado un aumento preocupante de enfermedades respiratorias, condiciones en la piel y cáncer que ha cobrado la vida de muchos residentes de Guayama e igualmente pueden estar afectando la salud de residentes en estos municipios. Exigimos sensibilidad ante el dolor de estas comunidades que siguen viendo morir a sus seres queridos a causa de las cenizas tóxicas de AES”, explicó Nicola Facci, portavoz de Sierra Club de Puerto Rico.

Los portavoces denunciaron a su vez las inconsistencias del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón quien insiste en que se considere continuar con la quema de carbón por parte de AES a pesar de que el contrato está próximo a vencer en 2027.

“El ingeniero Josué Colón ha sido inconsistente en su postura sobre este contrato que sigue cobrando vidas. Antes decía se podía apagar AES y no faltaría electricidad en el país, pero ahora dice que debe evaluarse la extensión del contrato.  AES tiene que irse ya, no se puede seguir extendiendo la agonía de las familias que viven en el sur por la contaminación con estas cenizas tóxicas”, insistió la portavoz de la Red Continental Cristiana por la Paz, Felícita Burgos.

De igual forma, Federico Cintrón de El Puente denunció la forma atropellada e irrespetuosa en que se realizaron las vistas por la FERC, agencia federal que regula las plantas de gas como New Fortress Energy.  Indicó que a esta planta se le ha permitido continuar operando sin permisos y sin declaración de impacto ambiental, exponiendo a comunidades vulnerables en San Juan, Puerto Nuevo y Cataño al peligro que representa una explosión de gas natural que en su mayoría es gas metano, inflamable y explosivo.
Los grupos insistieron además en que el Gobierno debe actuar para que AES asuma su plena responsabilidad por las devastadoras condiciones de salud provocadas por la quema de carbón en Guayama.


“También exigimos a AES hacer público su plan para limpiar el área afectada por la quema de carbón y la disposición de cenizas, así como la manera en la que compensará de manera justa y adecuada las pérdidas en salud y vidas humanas ocasionadas por su negligencia y prácticas contaminantes”, precisó Nicola Pecci integrante del equipo de Sierra Club Puerto Rico.

Los portavoces insistieron en la transición justa hacia energía renovable distribuida, tal como propone el colectivo Queremos Sol.

La Ley 17-2019, establece metas energéticas con energía 100% renovable para el 2050, con metas intermedias de 40% para 2025 y 60% para 2040.
“Hablar de una transición a gas natural, gas metano, es realmente estancarnos en los combustibles fósiles que ya sabemos que no son confiables y por el contrario ponen en peligro a más comunidades, por lo que insistimos en que el Gobierno adopte la propuesta de Queremos Sol para transicionar a una energía renovable justa y equitativa”, añadió la Lcda. Ruth Santiago de Diálogo Ambiental.

 

About The Author

Leave a reply

Archives