Manifestación contra LUMA termina con 14 arrestados
Inter News Service
San Juan, 26 octubre de 2022.– Con 14 arrestados culminó una manifestación que desde las 6:00 de la mañana de hoy llevó a cabo un grupo de la Jornada Se Acabaron Las Promesas que cruzó las vallas que limitan el acceso a la Fortaleza, en el Viejo San Juan, para protestar en contra del contrato de LUMA y “exigir la recuperación de la AEE para el pueblo”.
La Policía informó que “alrededor de 30 personas se manifestaron en contra de LUMA Energy, y 14 manifestantes traspasaron el perímetro colocado por la Policía, obteniendo acceso hasta el portón principal de la Fortaleza”.
Los ocho hombres y seis mujeres fueron arrestados por personal de la Unidad Motorizada de San Juan y posteriormente fueron transportados al precinto de Hato Rey Oeste, mientras se consulta el caso.
Según indicó el comandante Luis Santos Noriega, los arrestos fueron por resistencia u obstrucción a la autoridad pública. Específicamente por impedir a cualquier funcionario o empleado público en el cumplimiento o al tratar de cumplir alguna de las obligaciones de su cargo (artículo 246 inciso a del Código Penal).
“Hoy varios compañeros fueron arrestados en una manifestación frente a Fortaleza y vimos cómo, una vez más, el gobierno insiste en el despilfarro de recursos y fondos públicos arrestando a personas que ejercen su derecho a la protesta. Protestar no es un delito, el pueblo tiene derecho a levantar su voz y su rabia en contra de quienes nos oprimen día a día y saquean el país”, dijo Rodrigo Maldonado, uno de los portavoces.
Agregó que “el gobernador tiene que asumir su responsabilidad en el desastre de mediocridad, corrupción y saqueo continuo al que nos tiene sometidos la compañía LUMA. La crisis energética que atraviesa el país se agudiza mientras esta empresa continúa sangrando nuestras arcas públicas y nuestros bolsillos con los constantes aumentos en la tarifa”.
Por la mañana, Jocelyn Velázquez, portavoz del colectivo, afirmó que que “este contrato ha desatado terribles problemas sociales y económicos que empeoran nuestra ya pésima calidad de vida. A más de un mes del paso del huracán Fiona por la isla aún hay comunidades sin servicio eléctrico, y eso es inaceptable”.
A su entender, “es momento de que el gobierno admita su equivocación y desista de la encerrona en la que nos han metido con la necedad de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica. Debe quedar claro que tanto el gobierno, la Junta Dictatorial de Control Fiscal, el Negociado de Energía y el gobierno de EEUU son culpables de las muertes que la incapacidad de LUMA ha causado”.