Select Page

Lydia Méndez: aún no se puede cantar victoria en Distrito 21

Lydia Méndez: aún no se puede cantar victoria en Distrito 21

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz

21 de noviembre de 2024 – La inexplicable lentitud en el recuento de votos de las elecciones recientes provoca que algunos escaños legislativos y, tal vez algunas alcaldías con candidatos en celebración, pudiera revertir el resultado final de dicho proceso.

Aún faltan muchísimos votos por contar en el escrutinio general y los altercados por los asientos legislativos, particularmente, presentan un panorama complicado en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Hasta el miércoles, 20 de noviembre y luego de una semana de haberse iniciado el proceso, solo cuatro distritos representativos habían sido escrutados.

Esa situación mantiene a la expectativa a los electores de los distritos representativos 21 (Sabana Grande, Guánica, Yauco, Maricao, Lajas, Las Marías) y 23 (Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Peñuelas y Ponce). El resultado de la votación del 5 de noviembre favoreció a los candidatos del PNP, Omayra Martínez Vázquez y Ensol Rodríguez Torres, respectivamente.

Martínez Vázquez aventaja al popular José “Joey” Cuevas por 363 votos, mientras Rodríguez Torres lidera por 383 al también popular y actual representante, José (Cheíto) Rivera Madera.

En el caso del Distrito 21, una de las fortalezas del PPD en el suroeste de la isla, la actual representante por esa región, Lidia Méndez, confía que los votos pendientes por contar pudieran cambiar el resultado de la noche de las elecciones. “Hasta tanto y cuando no llegue ese escrutinio (al distrito 21) no se puede cantar victoria”, dijo Méndez, quien no aspiró a la reelección luego de 28 años.

Respondió que los electores de su distrito se sintieron “tristes y muy sentidos” y le reprocharon su decisión de no regresar a la Legislatura. “Yo fui muy exigente con mi distrito y los enseñé a ser exigentes para que fuera la situación que fuera siempre tuvieran la comunicación directa conmigo”, recordó.

Cuando se le preguntó su opinión sobre los factores que contribuyeron a la posible derrota de Cuevas, Méndez sostuvo que a los votantes populares de su distrito les gusta conocer por quien van a votar y aparentemente no se sintieron motivados “por un candidato nuevo”. No obstante, reconoció que el papel que desempeño la gobernadora electa, Jennifer González, a nivel isla pudo ser otro factor que contribuyó a los números negativos de Cuevas.

Cuevas, por su lado, ha dicho que “estaremos firmes en defender cada voto para que la intención del electorado se respete”, al tiempo que pidió calma y paciencia a sus seguidores hasta completarse el conteo final.

Por otro lado, la representante Méndez contestó que si Martínez Vázquez finalmente logra el escaño en disputa no tendría reparos en asesorarla en su nueva función. “No tengo problemas. Yo estoy siempre en disposición”, indicó. Dijo que la aspirante del PNP no es una persona desconocida para ella.

About The Author

Leave a reply

Archives