Lupa a las letras pequeñas de compañías solares y generadores
El Sol de Puerto Rico
Por Nelson del Castillo / Inter News Service
San Juan, 29 septiembre de 2022 (INS).- Con el propósito de frenar los abusos de ciertos comerciantes dada la necesidad de los puertorriqueños de adquirir placas solares o plantas eléctricas, la senadora Gretchen Marie Hau, confirmó que a partir de este próximo martes, 4 de octubre, realizará la primera audiencia pública ante el incremento de las querellas en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Como senadora por el Distrito VI de Guayama, “un distrito diverso que abarca 15 pueblos”, Hau expresó a la agencia Inter News Service (INS) que se ha encontrado con situaciones muy diversas con relación a las placas solares y a los generadores de electricidad, por lo que considera que es momento de poner un freno al asunto.
La situación ha hecho crisis después que el huracán Fiona, de categoría 1, dejó al país a oscuras desde el mediodía del pasado domingo 18 de septiembre, a pesar de que no había tocado tierra, lo que se produjo por la noche en la franja sur y suroeste de Puerto Rico.
“Queremos saber cuántas querellas hay y cómo se están atendiendo”, dijo la senadora mientras se encontraba en Orocovis, ocupándose con parte de sus constituyentes, donde el 55 por ciento de los abonados a LUMA Energy todavía no tenía electricidad en la tarde de este jueves, 29 de septiembre.
La senadora por el Partido Popular Democrático (PPD) destacó que ha escuchado de personas que han sufrido estafa al momento de contratar a una compañía, pues después de instalar las placas solares, que conlleva una gran inversión, “el sistema no responde”.
Explicó que los problemas son diversos, entre estos relacionados con las baterías que acumulan la energía, y hay que tener en cuenta “que se trata de contratos que conllevan una gran inversión”.
“Hay contratos que atan económicamente a una persona por 25 años o más, y lo menos que esperan es recibir un buen servicio”, subrayó en torno a la instalación de placas solares.
Otro de los problemas es cuando una persona compra una planta para generar electricidad en su hogar o negocio y al no funcionar bien después de echarle gasolina o gas no la quieren recibir por esa razón ni honrar las garantías.
“Es la única forma que tienen las personas de saber si funcionan”, expuso Hau, quien preside las comisiones de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado de Puerto Rico.
La vista, que está convocada para las 10:00 a.m. del martes, tiene como propósito fundamental conocer cuántas compañías están operando con permiso, que se calcula en unas 62, mientras hay otras 12 en espera de autorización.
“Es muy triste que una persona haga una inversión en un generador de electricidad porque lo necesita para atender una situación de salud recurrente y que cuando lo vaya a usar no funcione”, dijo la senadora Hau, sin especificar el caso por protección a la dama afectada.
Consideró que el país experimenta “una desesperanza” al no ver movimientos de LUMA, pues los ciudadanos quieren retomar su vida cotidiana, particularmente en pueblos como Orocovis, Corozal, Naranjito, Barranquitas, Coamo, Villalba, Comerío, Santa Isabel y Salinas, mencionó al tiempo que recitó los nombres de los otros municipios que representa: Juana Díaz, Aibonito, Cidra, Cayey, Guayama y Arroyo.
Hau aprovechó para hacer un llamamiento a LUMA Energy para que acelere el restablecimiento de la electricidad, porque hay mucha gente que necesita no caer en la desesperanza, pues a la falta de este servicio se agrega el de agua potable.
Reconoció que al tener una entidad como LUMA, cuyos empleados no conocen el país, no llegan a los lugares donde están los problemas para reconectar el servicio.