Luma Energy aún se encuentra estabilizado el sistema eléctrico tras el apagón de ayer
Inter News Service
San Juan, PR / 11 de junio de 2021 – El consorcio Luma Energy aseguró hoy que controló con “éxito” la interrupción del servicio eléctrico ocasionada por un fuego en la subestación Monacillo, que se inició ayer a las 6:11 de la tarde.
De acuerdo con la empresa, se logró estabilizar el sistema a la 1:30 de la mañana de hoy y se comenzó a restablecer el servicio a la mayoría de los clientes afectados.
A las 8:30 de la mañana de hoy había unos 36,000 clientes sin servicio de energía eléctrica en diversos sectores de la isla.
“Personal de Luma se encuentra instalando una subestación portátil para sustituir la subestación afectada por el fuego y poder restablecer el servicio a la totalidad de los clientes en horas de la tarde de hoy”, indicó Wayne Stensby, presidente de Luma Energy, en una conferencia de prensa.
Agregó que “nuestro equipo en Monacillos logró la estabilización del sistema casi en su totalidad a eso de la 1:30 de la madrugada. En ese punto la mayoría de nuestros clientes en todo Puerto Rico ya tenían energía eléctrica”.
Aseguró que “las brigadas han continuado trabajando toda la noche. Se identificó una subestación portátil que se va a utilizar para poder sustituir el transformador que se averió anoche en Monacillo. Actualmente, nuestros equipos están trabajando con esa subestación portátil con la cual esperamos poder restablecer el servicio a los clientes que quedaron fuera que se sirven directamente de ese transformador”.
El ejecutivo aseguró que el incidente afectó a unos 900,000 clientes.
“Se despacharon brigadas para patrullar líneas e identificar posibles averías en alimentadores y las líneas de transmisión. En este momento todavía no hemos identificado la falla que ocasionó la avería. Continuamos con nuestros trabajos de restablecimiento del sistema. Anticipamos que el sistema esté operando en su totalidad a las 6:00 de la tarde de hoy”, dijo.
Sobre el fuego, Stensby indicó que Luma Energy está brindando toda la colaboración a las agencias pertinentes para poder identificar la causa.
Stensby recalcó que el evento suscitado ayer probó la capacidad del equipo Luma Energy para manejar el sistema eléctrico del país: “Los eventos de anoche hablan por sí solos. Fuimos capaces de movernos rápidamente con nuestros equipos. Manejamos una cantidad de trabajo sustancial de manera segura, así que recalco que estamos listos. Tenemos un gran equipo en Luma. Ahora mismo tenemos unos 1,200 empleados en la calle trabajando alrededor de todo Puerto Rico”.