LUMA alimenta su red de personal con buena retribución y beneficios

Alega la mitad de empleados de AEE forma su plantilla

Por Agustín Muñoz / El Sol de Puerto Rico

La compañía Luma Energy reveló a este medio que al momento ya cuenta con una matrícula de empleados ascendente a 2,100 trabajadores de los cuales, aseguró, “aproximadamente la mitad pasaron de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)” a esa empresa. Antes del proceso de cambio, la AEE tuvo una fuerza laboral ascendente a 4,500, según datos de esa agencia.

Dijeron desconocer la cantidad de trabajadores de la AEE que fueron transferidos a otras agencias del sistema público ya que esa información la provee la propia corporación estatal. Sobre ese particular, Brenda Quijano, directora de la Oficina de Comunicaciones de la AEE, indicó que esa cifra la están trabajando con la Oficina del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (ODTRH) “y todavía no me han dado el número final”.

“La estamos pidiendo y todavía ODTRH está depurando las listas”, respondió.

Por su parte, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) respondió a esa interrogante que “no tengo el detalle, pero aproximadamente 2,600 a 3,000” (empleados), dato que discrepa de la cantidad que LUMA alega en su nómina.

El gremio  está activo en evitar que más afiliados al sindicato acepten puestos de trabajo con LUMA. Jaramillo, asimismo, explicó a los trabajadores que deseen ser movidos a otras dependencias gubernamentales que esa transferencia no afectará los derechos adquiridos.

“No afecta en nada los derechos adquiridos que el proceso de movilidad y la Ley 120, como una Ley Especial, nos otorga. Usted sigue con todos los beneficios. Eso es lo que los abogados (de la unión) han concluido”, explicó Jaramillo.

El líder de la UTIER reiteró, además, que los empleados transferidos pueden mantener su afiliación sindical con la unión a la que pertenece. “Eso no impide ni limita lo que vamos a estar anunciando próximamente para que mantengamos a toda la familia energética unida para continuar la lucha, sobre todo para defender cualquier cláusula conforme la Ley 120 de derechos adquiridos”, señaló.

En tanto, LUMA fomenta en su página oficial que está abierta a seguir recibiendo solicitudes de empleo.  “Si buscas una carrera que te permita hacer una diferencia en la vida de tu familia, vecinos y comunidad, LUMA es la empresa para ti. Unete a nosotros. Juntos transformaremos la red de energía eléctrica y con ella, a Puerto Rico”, dice el anuncio. 

Entre los beneficios para sus empleados, el consorcio energético provee “un amplio programa” que incluye  el pago completo de la cubierta médica, de farmacia, visión para el trabajador y su familia.

“Estamos comprometidos en ofrecer a nuestros empleados oportunidades de educación continua y apoyo durante toda su carrera” y “abriremos una escuela de capacitación técnica de clase mundial, en la isla”, dice el ofrecimiento. “Desde allí se ofrecerá un programa de estudios personalizados y capacitación práctica a los trabajadores de LUMA y la próxima generación de Puerto Rico. El instituto estará a cargo del Northwest Lineman College, que cuenta con cuatro recintos en los Estados Unidos”, promete.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario