Luis Javier Hernández, presidente de los alcaldes asociados, sostiene reuniones con congresistas.
(SAN JUAN – miércoles, 14 de abril de 2021) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hernández Ortiz sostuvo durante el día de hoy sendas reuniones cibernéticas con los congresistas Grace Flores Napolitano, de California y Jesús G. ‘Chuy’ García, de Chicago. “A ambos le planteamos la realidad prevaleciente con la lentitud en la asignación de los fondos de recuperación del “American Rescue Plan” y la burocracia excesiva que impide que los fondos lleguen de manera directa a los municipios. Lo que necesitamos es que haya una ejecución mas efectiva en la ejecución de los proyectos vitales para el desarrollo socioeconómico del País”, sostuvo el también alcalde de Villalba.
“De igual manera, le informamos a los legisladores federales sobre el Consorcio Municipal de Energía de la Montaña y la importancia de que parte de estos fondos de recuperación sean utilizados para terminar esta iniciativa y que sirva de modelo para la remodelación del sistema eléctrico de Puerto Rico”, añadió Hernández Ortiz. Una de las recomendaciones es la creación de nuevas guías para la asignación de los fondos de recuperación a Puerto Rico para lograr su agilidad tanto en el desembolso y final ejecución de las obras maximizando los gobiernos municipales.
Napolitano es la miembro del Congreso de mayor rango de California e hispana en el Comité de Transportación e Infraestructura. Actualmente también sirve como presidenta del Subcomité de Recursos de Agua y Medioambiente. Por otro lado, el congresista García sirve como miembro de la influyente Comisión de Finanzas y en la Comisión de Recursos Naturales, que tiene injerencia directa con los asuntos de Puerto Rico. De igual manera, es parte de la Comisión de Transportación e
Infraestructura, entre otras posiciones de liderato dentro del Congreso.
“Ambos congresistas son figuras claves para adelantar la agenda de reconstrucción de la Isla con la integración de los municipios en esa agenda de futuro y mostraron receptividad en los asuntos planteados. Con esta iniciativa, hemos abierto un canal de comunicación continúa de Asociación de Alcaldes de Puerto Rico a nivel federal, para adelantar los asuntos que beneficien a todos los puertorriqueños”, argumentó el líder de los alcaldes asociados.