Luis Abinader no descarta una cumbre regional sobre la crisis de Venezuela

Abinader

Inter News Service

Santo Domingo, 12 de agosto de 2024 – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader no descartó la realización de una reunión sobre la crisis de Venezuela con los presidentes latinoamericanos que llegarán al país esta semana para asistir a su toma de posesión, aunque advirtió que, de producirse, sería una actividad informal.

La información la ofreció en LA Semanal con la Prensa, un encuentro pautado cada lunes con los representantes de medios de comunicación en el que se refiere a diversos temas de interés.

Recientemente, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso aprovechar la asistencia de mandatarios latinoamericanos a la toma de posesión de Abinader para que se lleve a cabo aquí una cumbre regional que habían convocado para abordar la crisis electoral de Venezuela.

Sin embargo, el gobernante quisqueyano indicó que ningún dignatario latinoamericano fue invitado para tales objetivos.

“Sobre la reunión, no se ha había hecho una invitación formal, porque la invitación es para la toma de posesión y en eso es que estamos concentrados. Claro, al juntarse la mayoría de los presidentes de Latinoamérica, no descartamos que se toque ese tema de manera informal y quizás no lo toquen todos, quizás solamente una parte de los que han tenido algún comentario sobre las elecciones de Venezuela”, sostuvo.

El Ejecutivo panameño indicó en días pasados que asistirán a la toma de posesión de Abinader los estadistas de los 17 países que votaron a favor de la resolución de la OEA que exigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la presentación inmediata de las actas electorales de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, y que la iniciativa no prosperó por falta de consenso.

Estas naciones son Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

La investidura del estadista será este viernes 16 de agosto como establece la Constitución dominicana. Esta vez, la ceremonia se efectuará en la sede del Teatro Nacional, no en el Parlamento, debido a la cantidad de invitados locales e internacionales.

Por otro lado, Abinader reveló que mantendrá una conversación con la procuradora general, Miram Germán Brito, para pedirle que continué en el cargo hasta tanto se den las modificaciones a la Constitución, que pretende implementar.

Fue consultado sobre quién estaría a cargo de la Procuraduría General de la República luego del 16 de agosto, a lo que respondió que pretende que continué su actual ocupante.

La funcionaria judicial ha dicho en varias ocasiones que dejará sus funciones este 16 de agosto, fecha en que el mandatario asume su segundo mandato.

Abinader impulsa una reforma constitucional que incluye iniciativas para “fortalecer la independencia del Ministerio Público”. Entre esas ideas está que el procurador general de la República no sea designado por el mandatario de turno, sino por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de una terna sometida por el Poder Ejecutivo.

Expresó que confía en la sensatez de la funcionaria Germán Brito para aceptar su pedido de permanecer en el cargo más allá de la fecha en que dijo que dejaría sus funciones.

“Pienso que doña Miriam (Germán) es lo suficientemente sensata y yo dije este fin de semana que iba a hablar con ella… le vamos a pedir, formalmente, que se quede en la Procuraduría hasta que eso pase (reforma constitucional), expresó. INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario