“Los Guancheros” volvieron a contar billetes de veinte
Tras la reapertura provisional del complejo recreativo de Ponce
Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico
Con el reciente movimiento de personas al Complejo Recreativo La Guancha de Ponce, los comerciantes ubicados allí volvieron “a contar billetes de veinte”, según lo describen. Esto, luego de la paralización de actividades comerciales y recreativas como consecuencia de los estragos causados por el huracán María, los terremotos y la pandemia por el coronavirus.
Con el ciclón, el paseo tablado quedó destruido por el fuerte oleaje y las corrientes marinas, mientras que los fuertes vientos levantaron los maderos del piso, rompieron las barandas de madera y afectaron el apoyo estructural del tablado. De igual forma, el fuerte viento levantó partes de los techos de metal de los quioscos y del edificio central. Posteriormente, los temblores del suelo deterioraron aún más el área.
Con el cambio de dirección del Gobierno Municipal de Ponce, la nueva administración optó por alinear provisionalmente a los comerciantes de La Guancha en un área separada dentro del complejo hasta que se rehabilite el tablado y el resto del componente recreativo. Esa medida ha provocado una estampida de visitantes al sector. “Está viniendo mucha gente, pero también se está controlando. Cuando vemos que estamos cerca del 50 por ciento, que es lo que está en ley, estamos cerrando la entrada con la Policía”, dijo Andrés “Andy” Mercado, presidente de la Asociación de Comerciantes de La Guancha.
Agregó que después de más de un año de inactividad, “los compañeros y yo volvimos a contar billetes de veinte”. “Estuvimos un año y un mes sin contar billetes de veinte. Es que la mayoría estaba sin trabajar. Tenemos a la mayoría del grupo con el problema que no podía coger desempleo y otros no tenían otros ingresos”, explicó a este medio.
Mercado dijo que la acción que tomó el alcalde Luis Irizarry Pabón se basó en recomendaciones que antes habían compartido con la administración de la hoy exalcaldesa María E. Meléndez Altieri. “Desde el día uno, le dimos la alternativa que estamos trabajando hoy al gobierno anterior. Y, eso fue excusa tras excusa, trabas tras trabas y en entrevistas con prensa decían que se iba a abrir pronto y nunca concretaron nada”, manifestó el líder guanchero. Añadió que la pasada administración nunca tuvo la intención de restaurar con rapidez la infraestructura dañada por los fenómenos naturales.
De hecho, Meléndez Altieri criticó la reapertura provisional de La Guancha, mientras que Irizarry Pabón la justificó al sostener que su decisión la basó en “el reclamo de nuestra gente” y en beneficio también de los comerciantes instalados allí.
La movida de “los guancheros” a la zona donde ubica el Parque del Niño, alejada del área dañada, obligó a algunos de los comerciantes a realizar nuevas inversiones en equipos. Mercado no pudo cuantificar el monto de la inversión.
El presidente de la Asociación elogió la decisión de mantener al ingeniero Carlos Pesquera a cargo de la reconstrucción de La Guancha al decir que con ello se evita comenzar de nuevo. El plan de restauración se enfoca que “en proveer un diseño estructuralmente fuerte, accesible al público con limitaciones de movilidad, y resiliente a futuras tormentas de igual magnitud”. Asimismo, el diseño está orientado “en promover los negocios de comida y actividades que se llevan a cabo en las instalaciones, mejorando la experiencia estética, el disfrute del paisaje marino, y el acceso a las diferentes amenidades del Complejo”.
Mercado cree que el complejo recreativo volverá a normalidad en tres años.
Por otro lado, aceptó la recomendación del alcalde Irizarry Pabón de agregar a los artesanos como miembros de la Asociación lo que incrementa su matrícula a aproximadamente 45 socios.