“Los alcaldes cuando queremos ayudar a alguien, lo ayudamos”, Torres Yordán a su sucesor Raúl Rivera de Guayanilla
Por Agustín Muñoz Santiago/Periódico El Sol de Puerto Rico
Guayanilla, PR – El exalcalde de este pueblo, Nelson Torres Yordán, defendió la cesión de un vagón, propiedad del municipio, al Centro de Tutorías Aprenda, entidad dedicada a servicios especializados a niños y jóvenes con discapacidad y con autismo y del cual fue desalojado sin explicaciones por el actual incumbente Raúl Rivera.
Torres Yordán confirmó la teoría de la propietaria de la mencionada compañía, Isiamara Avilés, quien explicó que fue por medio de una ordenanza municipal que le fue alquilado el vagón que estuvo abandonado por mucho tiempo en una escuela cerrada en la Playa de Guayanilla. El exalcalde explicó que la mencionada escuela y su propiedad le fue transferida al gobierno municipal mediante legislación que presentó cuando fue representante a la Cámara.
“Esa escuela y todo lo que había allí era del municipio y nosotros se lo cedimos a ella para la utilización de estas tutorías”, remarcó Torres Yordán al agregar que al enterarse del asunto le envió al alcalde Rivera toda la documentación relacionada con la transacción.
Antes, y durante la incumbencia del alcalde popular, la autoridad municipal le había rentado el centro comunal de la urbanización Santa María para el fin antes mencionado, pero los vecinos de dicha comunidad le reclamaron la facilidad por lo que el Centro de Tutorías se relocalizó en la escuela del barrio Magas Arriba. En ese plantel, Avilés y su grupo de empleados ofreció sus servicios de Estimulacion Sensorial y Neurofuncional, Intervención Temprana en la Niñez hasta que llegaron los terremotos y provocó severos daños a la propiedad.
En el caso de los vecinos de Santa María, Torres Yordán lamentó que después del desalojo del centro de tutorías, el centro comunal nunca fue usado por los residentes del lugar y ahora lo ocupa un cuartel de la Policía Municipal.
Sobre el vagón cedido por el municipio, el exalcalde reconoció lo señalado antes por Avilés, quien indicó que invirtió esfuerzos y fondos personales en el traslado del furgón a una nueva ubicación. La mujer acusó al nuevo alcalde de Guayanilla de apropiarse del contenedor.
“Las palabras del alcalde fue que rentara un lugar porque él no me podía ayudar”, aseguró la especialista. A la resistencia de Rivera, el Centro de Tutorías se mudó a un local en Yauco desde donde opera temporalmente.
“Es triste porque el servicio que ella daba a los niños impedidos de Guayanilla y de afuera se vio afectado. El alcalde debe ponerse al día en ese aspecto. Los alcaldes cuando queremos ayudar a alguien, lo ayudamos”, comentó Torres Yordán.