Lolita cautiva con su salero flamenco a la audiencia boricua
Por Luis Ernesto Berríos
Para El Sol de Puerto Rico
Foto cortesia Jarymar Colón Díaz
La cantante española Lolita Flores cautivó con su voz, salero flamenco, y sentido del humor, de principio a fin, a la concurrida audienca que se dio cita a su concierto, en el pasado domingo en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce.
” Gitana de Piiel Morena, Mia, Que será de mi, Amor amor, y En la Habana, fueron las primeras canciones con las cuales Lolita abrió su espectáculo, el cual comenzó a las 4:30 de la tarde y se extendió durante dos horas.
“Estoy contenta de estar en este escenario porque Puerto Rico siempre ha sido mio y yo de ustedes. La primera parte es de recordatorios de todas las canciones que ustedes cantan”, fueron sus primeras palabras al agitado público que le pedia en voz alta sus temas favoritos.
” Ahora voy a intetpretar ‘ No renunciaré’ una canción que significa mucho para mi porque me abrió muchas puertas. Latinoamérica me hizo grande, por eso soy quien soy. No me quiero emocionar porque me trae muchos recuerdos”, sostuvo.
Al finalizar esta canción se sucitó un momento jocoso, cuando de repente se escuchó de entre el público una fémina en voz alta decir, que es canción se la lleva cantando 40 años a su marido Lolita sorprendida le ripostó, ” si le has cantado tantos años esa canción a ese hombre mereces que te hagan un monumento, aplausos para esta mujer por Dios; yo le canto al mio , està…” Estúpido”, arrancando carcajas y vitores del público. A este tema se le unieron ” Dejar de pensar en ti” y ” Lola Lolita Lola”.
La parte más emotiva de la noche se produjo con los sendos homenajes musicales que le rindió a sus padres, Lola Flores, ‘ la Faraona” , a su padre Antonio, ” el Pescadlla”; y a su hermano Antonio.
Lolita reapareció en el escenario vestida como solia vestir “la Faraona” con un atuendo flamenco, una mantilla, y una flor en el cabello, para interpretar ” Pena, penita”, uno de los temas favoritos de su progenitora, arrancando vítores del público, que cantó con élla.
” Este es el pequeño homenaje que le hago a mi madre , ustedes la adoraban y élla los adoraba a ustedes”.
Lolita , también, le rindió tributo a Joan Manuel Serrat, y al fallecido maestro, Armando Manzanero.
La artista vivió en el escenario un momento embarazoso, que por su dominió escénico convirtió en un paso de cpmedia, cuando por dos ocasiones trato de cantar ” Mediterraneo”, exito de Serrat, y se le olvido la letra.
” Esto no estaba planificado son cosas que pasan en vivo, son 63 años, este año cumpló 64, a una se le van olvidando las cosas. No se quien dijo que la vejez es bonita, se te cae todo, menos la encia que se sube para arriba”, manifestó entre risas.
Finalmente le hicieron llegar la letra de la canción y pudo interpretarla .
Y para complacer a los amantes de la música romantica cantó los exitos de Manzanero, “Como yo te amo”, y ” No”.
” Este es un regalo que les traje de alguien que tuve el placer de conocer, que esta en mi corazón y en el de ustedes, Armando Manzanero . Con él toma tequila , se fue pero nos dejo sus hermosas canciones, y como yo siempre estoy en desamor, sus canciones me vienen bien”.
A estos temas le siguieron los mas aplaudidos por el público
” Amnesia” de Chico Navarro, y ” Lo voy a dividir” de Roberto Livi.
” Bueno como todo principio tiene un fin y los conciertos, también me tengo que despedir, prometo que esta vez no esperaré 17 años, regresaré pronto, si la garganta y un empresario como César Sainz me lo permiten”, aseguró la carismática cantante, quien acto seguido y pautando su promesa besó el piso dre escenario.
Lolita se despidió con el ritmico tema ” La zarzamora” , despertando una euforia colectiva del público que no queria abandonar la sala, y por el contrario solicitaban más canciones.