Localizan históricas banderas del Grito de Lares
Inter News Service
San Juan, 9 de marzo de 2022 .- El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR) ha localizado las dos banderas rebeldes capturadas en 1868 por el capitán Manuel Iturriaga en el barrio Piedra Gorda de Camuy.
Se trata de las dos banderas, una tricolor y otra blanca, que estaban enterradas en la finca de José Antonio Hernández y que se mencionan en el libro de José Pérez Morís.
Se desconocía el paradero de estas banderas y hoy salen a la luz en el Museo del Ejército de Toledo.
Las bandera encontrada es tricolor pero es muy distinta a la que hoy se asume fue la bandera de Lares que se encuentra en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.
De esta bandera que hoy conserva la universidad no hay evidencia documental para validar que haya sido utilizada en la insurrección o que haya estado en el altar de la parroquia San José de Lares, indicó el ADNPR.
Según la entidad, las fuentes primarias establecen que la bandera encontrada fue diseñada por Ramon Emeterio Betances.
Según la declaración de Manuel Cebollero en casa de Manuel Rojas se leyeron varias cartas de Betances conteniendo una de estas: “Un modelo de la bandera de la proyectada república puertorriqueña que tenía tres colores”, pero de la cual Cebollero solo se acordaba de los colores “azul y punzo’”.
Por su tamaño está bandera era considerada “La Coronela”, la bandera más importante que era utilizada por la primera compañía mandada por el coronel de los ejércitos. “Contrario a la bandera que hoy conocemos en esta bandera los colores de sus cuarteles rectangulares están distribuidos de otra manera. En la bandera actual los cuarteles azules se encuentran en la parte superior del paño de la bandera y los rojos en la parte inferior. Sin embargo, en esta bandera los cuarteles azules están en el lado izquierdo al lado del asta en y los rojos hacia el batiente o lado derecho” señaló la institución.
La segunda bandera encontrada es de color blanca del tipo corneta.
La bandera corneta es rectangular y termina en dos puntas.
Estas banderas eran utilizadas comúnmente por las caballerías y recibían el nombre de estandartes y guión.
En el ejército español el primer escuadrón siempre utilizaba un guion de color blanco que era llevado en un guardamano por el jinete.
Las banderas fueron tomadas por el coronel Manuel de Iturriaga el 26 de septiembre de 1868.
Según historiadores, las banderas se encontraban enterradas en “dos cajitas de madera envueltas en yaguas como de media vara de largas cada una, una cuarta de alto y cuarta y media de ancho”.
“La una de estas cajas contenía cuatrocientos cartuchos como para fusiles de milicias; la otra contenía balas y tacos de algodón: contenía asimismo algodón en rama que al primer examen nada ofrece de particular. Así es que el coronel dio parte de aquellas municiones solamente. Pero después, reconociendo el algodón, halló un bulto y dentro de este bulto cuidadosamente envuelto y cocido, las banderas que hemos descrito y que conserva el coronel Iturriaga en su poder como trofeo quizá del mayor, más ignorado y menos premiado de los servicios que hizo a España”, señala José Pérez Moris y Luis Cueto y Quintero en “Historia de la Insurrección de Lares”.
Las banderas fueron documentadas en el Museo del Ejército por el historiador español español Luis Sorando Muzás.
“Es necesario agradecer al Dr. Eduardo Rodríguez Vázquez y del arqueólogo e historiador José Antonio Sevilla Mompó por las gestiones para localizar y documentar las banderas”, sostuvo el Archivo