Llegan ajustadores estadounidenses en auxilio de reclamantes de seguros por María
Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico
Las denuncias por la lentitud de las compañías aseguradoras en atender las reclamaciones por los destrozos del huracán Maria puede que haya lanzado el anzuelo para que empresas de ajustadores estadounidenses decidan llegar a la isla para auxiliar a los reclamantes. Tal es el caso de la firma Rickey Conrad, Inc., una empresa especialista de ajustadores públicos, que llegó a Puerto Rico con el propósito de representar a los solicitantes.
Recientemente se desató una lluvia de quejas contra las aseguradoras por la razón antes mencionada lo que provocó que la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros realizara audiencias públicas sobre la demora en el manejo de los casos. Previamente, Javier Rivera Ríos, Comisionado de Seguros, había informado que multó a seis de esas compañías por retrasar el trámite de las reclamaciones más allá de cuatro meses.
El presidente de la firma, Rickey Gene Conradt, no entró en la polémica local y explicó a El Sol de Puerto Rico que su misión es trabajar con las compañías de seguros en favor de los asegurados, Ya sea en el área comercial, industrial o gubernamental, pues estos al igual que las aseguradoras tienen derecho de tener ajustadores.
“Trabajamos con distintos tipos de reclamaciones. Nuestro trabajo es hacer una reclamación propia para presentarla al seguro”, dijo Conrad, cuya empresa lleva mas de 30 años en esa industria. Espera permanecer en la isla durante los próximos tres años con una plantilla de 10 a 20 profesionales, según la cantidad de requerimientos que les lleguen.
Sobre su llegada a la isla, Conrad afirmó que vienen a trabajar con las reclamaciones sobre inundaciones y daños que provocaron los huracanes Irma y Maria en septiembre de 2017. El personal destinado para su desempeño incluye especialistas como ingenieros estructurales forenses y equipos especializados como cámaras infrarrojas. Su misión es probarles a las compañías aseguradoras “si hubo, más allá de duda razonable, que la reclamación es justa para los asegurados”.
Abundó que cada reclamación que hacen está sustentada con certificaciones de ingenieros y de otros recursos “para llevar de forma real, de forma específica, los daños a la aseguradora”. “En los años que llevamos en esto, el 95 por ciento de nuestros clientes obtienen una suma considerable, que la que ellos obtendrían sin nuestra ayuda. Si nosotros vemos que la compañía de seguro hizo un buen trabajo, nosotros somos los primeros que diremos sii, que hicieron un buen arreglo”, indicó Conrad, quien de paso aclaró que si luego de hacer una reclamación el cliente no obtiene nada, “nosotros no cobramos”.
Explicó que a través de la página de la compañía en internet los interesados pueden acceder a sus servicios.