Llaman a paralizar mañana las labores, reclaman las organizaciones magisteriales
Inter News Service
San Juan, P.R (lunes, 14 de marzo de 2022) – Las organizaciones magisteriales “Educamos y Unete” hicieron hoy un llamado al magisterio para detener las labores mañana, martes, debido a la posibilidad de que el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) congelen las aportaciones hechas por miles de docentes al Sistema de Retiro de Maestros, lo que traería un recorte a sus pensiones.
“El martes no es un día que deba pasar con la normalidad que caracteriza el trabajo en las escuelas. El 15 de marzo el magisterio debe enviar un mensaje contundente de indignación y militancia, tanto a Educación, al gobierno, a la Legislatura, a la Junta de Control Fiscal y que trascienda hasta el foro federal en el que mantenemos nuestro caso ante el Tribunal de Apelaciones en Boston”, indicó Liza Fournier, presidenta de Unete.
Agregó que “precisamente este 15 de marzo es la fecha límite que tiene la Junta de Control Fiscal para presentar sus alegatos contra nosotros, nuestra lucha y nuestro retiro. El llamado es a utilizar el ‘teacher flu’, que ha sido tan eficaz como estrategia de lucha y que hace patente el daño físico, mental y profesional al magisterio, ante la injusticia que se comete contra nosotras y nosotros al empujarnos a la indigencia justo en nuestra vejez”
En ese plan de lucha que las organizaciones han desarrollado a través de los últimos meses el magisterio ha realizado piquetes, marchas, “teacher flu”, cabildeo, reuniones con legisladores, con el gobernador y con la Junta. Además, han acudido ante la jueza Swain y ante el Tribunal de Apelaciones en Boston, entre otras acciones.
“Esta semana estaremos recogiendo firmas en una carta que enviaremos al presidente Joe Biden, recordando una de sus promesas, ‘Apoyar a los educadores, dándole el salario y la dignidad que merecen’, insistiendo en que esa dignidad de la que hablaba se centra en garantizar un retiro digno para el magisterio puertorriqueño”, comentó Migdalia Santiago, presidenta del grupo magisterial Educamos.
Para la portavoz, “es hora de llevar nuestros reclamos ante aquellos que impusieron la Ley Promesa y su Junta de Control Fiscal. Sabemos que miles de maestros y maestras endosaran la comunicación dirigida a Biden, exigiendo su intervención ante esta tragedia que vivirá el magisterio puertorriqueño”.
Opinó que “si bien es cierto que el día 15 de marzo pasará a la historia como un día nefasto para el magisterio, no podemos pensar que aquí acaba nuestra lucha. El caso en el Primer Circuito de Boston está vivo y nuestras abogadas tienen hasta el día 22 de marzo para presentar nuestros argumentos como réplica a lo que plantee la Junta el 15 de marzo. Por eso ese día 22 de marzo convocamos al magisterio a concentrarnos frente al Tribunal Federal en San Juan a partir de las 10.30 de la mañana”.
La sindicalista comentó además que “la indignación y la militancia que ha caracterizado esta lucha de los docentes se mantiene con actividades en las diversas escuelas del país y con el caso en Boston y con la defensa de nuestras propuestas para allegar fondos al erario público. No descartamos la posibilidad de viajar al Congreso de los EEUU a cabildear en favor del magisterio, entre otras muchas acciones”.