Líderes políticos rechazan comentarios denigrantes del comediante Tony Hinchcliffe hacia Puerto Rico en evento de Trump
San Juan, Puerto Rico/ 28 de octubre de 2024 – Las reacciones de los principales líderes políticos del país no se hicieron esperar tras los comentarios emitidos por el comediante Tony Hinchcliffe durante un evento del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en el Madison Square Garden. Durante su intervención, Hinchcliffe se refirió a Puerto Rico de manera despectiva, comparando a la isla con “una isla flotante de basura”. “No sé si lo saben, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano, creo que se llama Puerto Rico”, expresó el comediante, lo que desató una ola de indignación en la isla.
El primer ejecutivo, gobernador Pedro Pierluisi, fue tajante en su rechazo y expresó su descontento enérgicamente: “Basura es lo que salió de la boca de Tony Hinchcliffe y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico”, afirmó Pierluisi, defendiendo la dignidad del pueblo puertorriqueño ante lo que catalogó como un ataque directo.
En la misma línea, el candidato a comisionado residente, William Villafañe, del Partido Nuevo Progresista (PNP), exigió una disculpa pública por parte del comediante. “Rechazamos energéticamente los recientes comentarios del comediante Tony Hinchcliffe sobre nosotros los puertorriqueños y exigimos una disculpa”, enfatizó Villafañe.
Por su parte, el senador y líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, no dejó pasar la oportunidad para cuestionar directamente al candidato presidencial. “El problema no es el llamado comediante, el problema es Donald Trump. La persona que profirió este insulto racista sobre Puerto Rico lo hizo desde una plataforma en donde se discutía la visión del gobierno de Trump”, indicó Dalmau, resaltando que este tipo de expresiones no deberían tener cabida en la retórica política de los Estados Unidos.
En un tono igualmente crítico, el candidato a la Gobernación por Proyecto Dignidad expresó que es necesaria una disculpa no solo de Hinchcliffe, sino también del expresidente Trump, indicando que ambos deben responsabilizarse por las palabras proferidas.
La comisionada residente y candidata a la Gobernación, Jenniffer González, catalogó las expresiones como “asquerosas”, y agregó que se trata de “una situación muy lamentable para el pueblo de Puerto Rico”. González también señaló que este incidente podría tener un impacto directo en la campaña de Trump, ya que muchos puertorriqueños tanto en la isla como en los Estados Unidos se han sentido ofendidos por los comentarios.
En el mismo tono, el candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, hizo un llamado a la comisionada residente para que retire su apoyo al candidato republicano. “Hoy en tarima, la campaña de Trump llamó ‘basura’ a Puerto Rico. Junto a todo Puerto Rico emplazo a Jenniffer González a retirarle inequívocamente su apoyo a Donald Trump. Estamos cansados de sus excusas y explicaciones cínicas. Hable con la verdad. ¡Este pueblo se respeta!” expresó Ortiz.
Por otro lado y en un tono un tanto discordante la candidata independiente al senado, Elizabeth Torres, se expresó: “Aquí mi contorsión. ¡A votar por Trump! Si nos comportamos como un “basurero” en términos sociales, económicos, políticos y mediáticos, no nos puede ofender que un comediante lo use en sus sketches”, escribió.
El sentimiento en la isla ha sido de indignación y descontento, ya que estas declaraciones han tocado una fibra sensible en la población. La imagen de Puerto Rico ha sido vilipendiada, y las reacciones muestran un consenso de unidad en defensa del orgullo y la dignidad de la isla. La repercusión de estos comentarios podría no solo impactar la percepción de los puertorriqueños en el electorado estadounidense, sino también afectar las relaciones políticas de cara a las próximas elecciones.
Con la fecha del 5 de noviembre en la mira, y los puertorriqueños en la isla y la diáspora unidos en su rechazo, queda por ver si las declaraciones de Tony Hinchcliffe se traducen en un golpe electoral para la candidatura de Donald Trump.