Leve incremento en los asesinatos en el área policial de Ponce, informe revela alza notable en Guayanilla

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustín Muñoz Santiago

26 de noviembre de 2021 – La zona policial de Juana Díaz encabeza las estadisticas de asesinatos en el área de Ponce este año siendo el distrito juanadino el que lidera ese renglón de delitos contra la persona, según el informe comparativo al 22 de noviembre.

En esa misma zona policial, el distrito de Villalba muestra un incremento sustancial en agresiones agravadas este año cuando se equiparan los números con los del 2020.

Para la fecha antes señalada, la suma total de asesinatos fue de 53 lo que supera por 3 los números del año anterior. En esa línea, la zona de Juana Díaz (comprendida por Villalba, Santa Isabel y Juana Díaz) totalizó 20 muertes violentas o 4 más que en 2020. El distrito juanadino muestra un aumento de 2 asesinatos sobre los 7 del año previo, mientras Villalba también rebasó por 2 el homicidio ocurrido un año antes. Santa Isabel refleja a la fecha unos 8 asesinatos igualando la cifra del 22 de noviembre del 2020.

También la zona policial de Yauco (Peñuelas, Guayanilla, Guánica y Yauco) revela una subida en los crímenes contra la persona con 15 cuando el cotejo del período anterior fue de 9. Guayanilla fue el municipio que registró una mayor actividad con 8 asesinatos o 6 más que en 2020. Peñuelas tuvo una reducción de muertes violentas.

La zona policial con menos ejecuciones fue la de Ponce con 18, estadistica que es 7 menos que los 25 asesinatos sucedidos en 2020. En los Precintos 758 Este y 858 Oeste se provocaron 10 y 8 homicidios, respectivamente, cifras menores al año pasado a la fecha.

Las violaciones en la región policial se elevaron a 11 o 4 sobre las 7 del 2020, dice el documento.

En las agresiones agravadas, el área de Ponce vio una reducción de 26 comparadas con la suma de 359 en el ciclo anterior. Aquí, Villalba tuvo una subida notable con 28 cuando en 2020 ocurrieron 16. Lo mismo sucedió en Peñuelas ya que hace un año se produjeron 15 agresiones y al 22 de noviembre pasado habían ocurrido unas 26.

Otro renglón que rebasó la data del 2020 en Ponce fue la de hurto de autos. La tabla acumulativa de la Policía informa que hubo 8 robos de vehículos de motor más que los 37 del 2020. Los dos precintos de Ponce fueron los de mayor actividad en esa sentido.

En cuanto a los escalamientos, apropiaciones ilegales y robos, el informe estadístico presenta que en el primero hubo una merma de 88 casos con respuesta a los 215 del año previo. Las tres zonas policiales manifestaron bajas en ese sentido.

Asimismo, en casi todos los distritos se reflejó una reducción en las apropiaciones, aunque Juana Díaz tuvo un alza de 14 al compararse los 41 casos del 2020. En los robos iguamente una baja en todos los distritos policiales. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario