Lenta la distribución de fondos Re-Grow para agricultores
Inter News Service
San Juan, PR / 26 de agosto de 2021 – La Comisión de Agricultura de la Cámara retomó los trabajos sobre la resolución de la Cámara 347, para continuar con la investigación sobre la otorgación y distribución de los fondos del Programa Renacer Agrícola de Puerto Rico (Re-Grow Puerto Rico), la cual continúa siendo una “lenta y burocrática”, expresó el representante Jorge Rivera Segarra.
El presidente de la Comisión, “viendo el panorama en la cual se encuentra este programa, es inaceptable que tengamos que escuchar que todo sigue igual y se ha quedado en conversaciones, sin responder al llamado de cientos de agricultores que necesitan de nuestra ayuda’’.
La directora del Fideicomiso de Ciencias y del programa Re-Grow-CDBG-DR, Bárbara Rivera Chinea, en una audiencia pública, brindó una actualización sobre los resultados del programa. Según la funcionaria, el pasado 9 de julio se habían completado 32 casos que benefician a los agricultores.
Hasta el día de hoy, confirmó que la cantidad de subvencionados es de 74 para un total de 4.4 millones distribuidos.
El programa Re-Grow cuenta con 92.5 millones de dólares en fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para Recuperación ante Desastres (CDBG-DR).
De esa cifra, 30 millones de dólares fueron separados para el trabajo que realiza el Fideicomiso de Ciencias, entidad contratada por el Departamento de Vivienda (DV) para implementar el programa.
De esa cantidad, 20 millones están establecidos para la distribución de fondos y los otros 10 millones para trabajos administrativos del personal que trabaja en el proceso, que de acuerdo con Rivera Chinea, se trata de 30 empleados.
Rivera Chinea indicó que han recibido unas 1,700 solicitudes completas y otras 2,000 que no se han finalizado por “falta de documentación’’, razón que atribuye como entorpecedora para agilizar el proceso.
La directora del Fideicomiso informó que tienen un centro de ayuda para atender llamadas y otros siete mediante ayuda presencial distribuidos en los pueblos de San Juan, San Lorenzo, Camuy, Cayey, Utuado, Jayuya y Cabo Rojo.
A su vez, explicó que solo cuentan con dos agrónomos para atender los casos de los 78 municipios en el proceso de distribución de fondos.
“Mi intención es que se agilice de manera correcta y real. Los agricultores me escriben diariamente y hubiese esperado que para el día de hoy fueran más de 74 las personas beneficiadas de los 1,700 que han solicitado correctamente. Lamentablemente seguimos viendo el mismo obstáculo sin un panorama que demuestre confiabilidad’’, destacó Rivera Segarra.
De otro lado, por el Departamento de Agricultura compareció el agrónomo Jorge Campos Merced, quien aseguró que si la agencia gubernamental hubiese tenido el control de los fondos desde el primer momento que comenzó el programa, ya habrían otorgado la totalidad de los beneficios.
“Las quejas principales de los agricultores es por qué el Departamento no está involucrado en el proceso por el hecho de que esos fondos federales fueron otorgados al Departamento de Vivienda y ellos subcontrataron al Fideicomiso de Ciencia. El sentimiento de los agricultores y el camino para beneficiarse de la distribución es de completa frustración’’, estableció Campos Merced.
El agrónomo manifestó que la dependencia gubernamental tuvo registrados 1,600 agricultores bona fides el año pasado. Actualmente, cuentan con 950 a 1,000 activos y en proceso de renovación.
Entretanto, Maytte Texidor López representante de Vivienda, se mostró insatisfecha con la lentitud en la distribución de fondos: “La meta debería estar entre 100 a 120 subvenciones mensuales y estamos muy lejos de eso’’.
El programa fue anunciado en marzo del 2019, pero no fue hasta septiembre del pasado año que la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la disponibilidad de la iniciativa para que agricultores solicitaran.