Legisladores PNP lamentan que se eliminara del presupuesto partida para construcción del hospital de Vieques
Inter News Service
San Juan, PR / 30 de junio de 2022 – La senadora Marissa Jiménez Santoni, el representante Carlos Méndez Núñez, y el alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo, todos del Partido Nuevo Progresista (PNP), lamentaron que el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) eliminara del nuevo presupuesto la asignación de fondos para la construcción del hospital de Vieques.
Según explicó Méndez, la eliminación de los fondos Capex asignados al nuevo hospital de Vieques está incluido en unas enmiendas insertadas anoche por la mayoría del PPD en la Cámara y el Senado.
“En las enmiendas a la resolución del presupuesto para el año fiscal 2022-2023, que inicia este próximo viernes, las delegaciones del PPD redujeron los fondos conocidos como Capex, que son para obras, dejando sin dinero a la construcción del hospital de Vieques. Esto es inaceptable”, dijo Méndez Núñez.
Añadió que “desde que Vieques fue azotada por el huracán María, en septiembre de 2017, hemos impulsado la construcción de un nuevo y moderno hospital, porque urge esta facilidad. Esto que sucedió anoche es una bofetada para los viequenses”.
Mientras, la senadora Jiménez señaló que “es inaceptable que el PPD no luchara por este proyecto que es el más importante para la gente de Vieques. No quiero pensar que esto fue una ‘vendetta’ contra el municipio y contra el gobernador por este hospital ser uno de los proyectos prioritarios de esta administración”.
El antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento Susan Centeno, en Vieques, sufrió severos daños con el paso del huracán María, incluyendo sus sistemas de aire acondicionado, ventilación y techos, entre otros.
Luego del huracán, la entonces administración municipal envió un estimado de daños que rondaba en los 70 millones. Sin embargo, FEMA no validó ese estimado, revisando todo el proyecto con la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3), para concluir que el costo sería de 46 millones de dólares.