Legisladores del PPD y Proyecto Dignidad truenan contra Luma Energy: “Estrangula al pueblo”
Inter News Service
San Juan, PR / 23 de septiembre de 2021 – La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, así como el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, criticaron hoy a Luma Energy por proponer un aumento en la factura de la luz.
“El aumento en la factura de luz de un 16.4% anunciado por Luma Energy, estrangulará a muchas familias y negocios. Sus pretensiones de pasarle al consumidor el costo de su incapacidad operacional, es sencillamente inaceptable”, dijo Rodríguez Veve.
La legisladora dijo que, “como País, nos toca aplicar la política pública de perspectiva de familia, como hemos hecho a través del aumento al salario mínimo y de la aprobación del crédito al trabajo. Esfuerzos que se diluyen con el aumento de luz pronosticado. Es decir, poco habrá servido aumentar el salario mínimo y aprobar el crédito por trabajo si esos beneficios terminan en manos de Luma y no en el bolsillo de la gente para mejorar su calidad de vida”.
Para la política, “es insostenible para las familias y comerciantes en el país asumir los efectos de la falta de capacidad de Luma Energy en los procesos administrativos que enfrenta. El costo que genera su deficiencia debe ser asumido por el propio Luma o por las aseguradoras que cubren fallas en la transmisión, pero no por el pueblo.
Mientras, el representante Jesus Manuel Ortiz arremetió hoy contra el Comité Timón de Energía, creado por el gobernador Pedro R. Pierluisi, el cual tendría la encomienda de fiscalizar la ejecución del contrato de la alianza público privada entre el gobierno de Puerto Rico y Luma Energy.
“Mientras el país está a la espera de otro golpe en el costo de la energía eléctrica, el gobernador Pedro Pierluisi y su administración se han convertido en cómplices de la mala gestión de Luma. El llamado Comité de Fiscalización del contrato creado por el propio gobernador ha hecho poco o nada para cumplir con su encomienda”, dijo Ortiz.
Añadió que “nada han dicho o hecho sobre los intentos de Luma de aumentar nuevamente la tarifa, sobre la admisión de ineficiencia que usan de excusa para el aumento, ni sobre el malgasto de fondos públicos en procesos legales para evitar ofrecer al país información pública de su gestión. El país necesita que el gobernador haga su trabajo, no que sea el portavoz de Luma”.