La temporada de huracanes del Atlántico 2024 por encima del promedio de actividad
Redacción El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR/ 25 de noviembre de 2024– La temporada de huracanes del Atlántico 2024, que termina oficialmente el 30 de noviembre, mostró una actividad superior al promedio, con un repunte récord tras una pausa en la temporada alta.
En total, se registraron 18 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), 11 de las cuales fueron huracanes (vientos de 74 mph o más) y cinco se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores (vientos de 111 mph o más). Cinco huracanes hicieron impacto en los Estados Unidos continentales, dos de ellos como huracanes mayores. La actividad se mantuvo dentro de los rangos predichos por el Centro de Predicción Climática de NOAA en su pronóstico de la temporada de huracanes de agosto de 2024, que esperaba 14 tormentas nombradas, siete huracanes y tres huracanes mayores.
Contribuciones clave de la ciencia y los expertos
“El continuo impacto de los huracanes y ciclones tropicales demuestra la necesidad de la ciencia y los servicios críticos de NOAA”, expresó Rick Spinrad, administrador de NOAA. Destacó la labor de los científicos, pronosticadores, pilotos y equipos de la agencia en la protección de vidas y bienes.
En la recta final de la temporada, 12 tormentas con nombre se formaron después del pico climatológico en septiembre, con un récord de siete huracanes generados desde el 25 de septiembre. Según Matthew Rosencrans, líder del pronóstico de huracanes de NOAA, factores como vientos y lluvias intensas en África occidental contribuyeron a la pausa temporal en la formación de tormentas.