La Procuradora de las mujeres y el negociado de la policía inician los adiestramientos para manejar los casos de violencia de genéro
Por Redacción / Periódico El Sol de PR
Consciente de la importancia que representa instruir a nuestros agentes del orden público en todo lo relacionado a violencia doméstica, la procuradora de las mujeres, Lersy Boria llegó hasta los adiestramientos especializados que comenzaron ayer en la Academia del Negociado de la Policía en Gurabo para ofrecer un mensaje de motivación y destacar la necesidad de que estos se ofrezcan de manera continua.
Estos cursos tienen el propósito de adiestrar a los integrantes de la División Especializada de Violencia Doméstica y a personal que trabaja diariamente con situaciones de violencia de género.
“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) tiene como política pública garantizar el servicio a las víctimas de violencia. Hemos estado trabajando mano a mano para que estos adiestramientos a los policías comenzaran a impartirse. Tanto el Negociado como la OPM tienen la intención de brindarles mayores y mejores herramientas para que puedan manejar efectivamente estas delicadas situaciones que enfrentan mayormente la población de mujeres en la Isla. Un mejor y más claro manejo de información, estrategias eficientes y protocolos les permitirá estar más seguras y seguros cuando brinden apoyo en este tipo de situaciones”, manifestó la procuradora de las mujeres, Lersy Boria.
La OPM es recipiente de fondos del Programa “STOP Violence for Women” para Puerto Rico. Distribuye los fondos otorgados al Negociado de la Policía y a la Administración de Tribunales, entre otros. Como parte del plan de trabajo del Negociado de la Policía, se encuentra brindar estos adiestramientos a las y los oficiales de la División de Violencia Doméstica y a todas y todos aquellos agentes que trabajan este tipo de situaciones.
Debido a la necesidad de reforzar las estrategias de manejo de estos casos, la OPM identificó fondos adicionales para el diseño e implementación de una serie especial de capacitaciones enfocadas en la prevención y manejo de la violencia doméstica, agresión sexual, violencia en cita y acecho.
“Agradezco los esfuerzos del Negociado para que esta iniciativa comenzara y les reitero nuestro compromiso en la identificación de recursos que les apoyen en su tarea diaria. Es un paso más en el avance de nuestra misión contra la violencia de género”, explicó Boria.
El Negociado sometió un plan de trabajo y calendario de adiestramientos a todos los agentes y supervisores y supervisoras en los siguientes temas: comunicación asertiva, perfil de la víctima, revictimización, sensibilización ante la violencia de género, protocolos comprensivos de órdenes de protección, implementación efectiva de protocolos, entre otros. Los adiestramientos se estarán ofreciendo por espacio de un año, durante la vigencia de la propuesta hasta junio 2020.