La ponceña Melanie Feliciano se destaca dentro del equipo de voleibol universitario de Evansville
Por Edgardo Ayala Gracia/ Periódico El Sol de Puerto Rico
El talento que viene subiendo dentro del voleibol puertorriqueño continua en ascenso.
Muchos los nombres se mencionan entre las jóvenes prospectas del deporte de la malla alta, y entre esos nombres, hay que incluir el de la esquina ponceña Melanie Feliciano.
Feliciano viene de una destacada actuación en su temporada de novata en la Primera División del Voleibol Colegial (NCAA), participando para la Universidad de Evansville.
Melanie, egresada del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Ponce, comenzó en el deporte del voleibol a temprana edad.
“Comencé a jugar voleibol a mis ocho años. Jugué en distintos clubes del área sur los primeros años y luego para continuar mi desarrollo, estuve jugando con clubes fuera de Ponce. Mi último año en Puerto Rico jugué con las Criollas de Caguas dirigidas por Luis “Papo” García. A nivel de escuela superior estudié en el Colegio Sagrado Corazón y fue una experiencia satisfactoria ser parte y representar esa institución.”, relato Feliciano al Periódico El Sol de Puerto Rico, directamente desde Evansville.
Melanie recibió varias invitaciones para jugar en la NCAA, y por referencia de entrenadores de voleibol, se decidió por la Universidad de Evansville.
“En grado once había recibido varias invitaciones de universidades en los Estasos Unidos y entre ellas se encontraba Evansville. Mi coach del Colegio Sagrado Corazón, Luis “Wipi” Trujillo me sugirió que la Universidad de Evansville era excelente y luego recibí una invitación del dirigente Manolo Concepción para ir a conocer la universidad. Fui a visitar la universidad con mi madre y estando allí me identifiqué con el programa académico y deportivo. No dudé en hacer el compromiso verbal para jugar y estudiar en Evansville.”, añadió.
En su primera temporada, estableció varias marcas para una jugadora novata dentro del programa de la Universidad de Evansville.
“Pienso que mi carrera en la NCAA sólo está comenzando. Gracias a la ayuda de mis coaches y mis compañeras de equipo, mi primer año fue uno exitoso. En lo colectivo, la universidad logró la clasificación a las series de conferencia y desde hace años no se lograba eso. El equipo se mantuvo unido todo el año y fue una gran experiencia. En el aspecto individual tuve la oportunidad de aportar con mi juego y establecer algunos récords para una novata en el programa. Todos mis logros dentro y fuera de la cancha se lo acredito a mis coaches y compañeras que me apoyaron y aconsejaron en todo momento.”.
Para la temporada entrante, que para Melanie y su equipo comienza para el mes de febrero del 2021 por la pandemia del coronavirus, tiene de entrenador al ahora dirigente del combinado nacional femenina de voleibol de Puerto Rico, Fernando Morales.
“Fernando Morales es uno de los mejores coaches por lo que he pasado. Es un coach que siempre te está apoyando, corrigiendo y aconsejando hasta que puedas lograr las cosas. La comunicación que tenemos es excelente. Algo curioso de mi relación con Fernando Morales es que el me conoció en Puerto Rico cuando yo estaba todavía en escuela intermedia y fue una de las personas que me recomendó para estudiar aquí. Por casualidades de la vida, él comenzó a trabajar de asistente en Evansville y luego paso a ser el dirigente en propiedad justo el año que yo comencé. Para mí es de gran ayuda tener un dirigente que conoce mis areas de fortaleza y también conoce las áreas que tengo que seguir mejorando. Y siempre me está ayudando en todos los aspectos.”, dijo.
Sobre sus planes luego de la NCAA, ” Mis planes luego de la NCAA serían seguir con mis estudios pero también me gustaría seguir jugando voleibol. Por eso, voy a seguir dándolo todo en mis estudios y en la cancha. Sigo trabajando duro en las prácticas porque siempre hay espacio para mejorar y también trabajando mi físico para mantenerme saludable.Sobre el futuro, pienso esperar a mi año senior y tomaré en cuenta las opciones que tenga para decidir que hacer.”.
Feliciano, que esta estudiando un bachillerato en Química, completo su primera temporada en la NCAA con 456 ataques (4.18 por parcial), teniendo 493 puntos, con 289 defensas (2.65 por parcial).
Entre los premios logrados por Feliciano, esquina de 5′ 11″, fue Mención Honorífica para el Todas Novatas por el portal Volleyballmag.com, además dentro de la conferencia MVC, fue parte del Segundo Equipo de Estrellas y hace el Todas Estrellas para el equipo de Novatas. Estableció una marca para el programa de Evansville en ataques para puntos con 456, y en la conferencia, fue segunda en promedio de ataques y una de las mejores tres jugadoras novatas a nivel nacional.
Fue en cuatro ocasiones la Novata de la Semana en la Conferencia.
FOTO UNIVERSIDAD DE EVANSVILLE