La “operación militar especial” de Rusia que inhabilitó 74 instalaciones militares de Ucrania tendrá repercusiones económicas mundiales
Inter News Service
San Juan, 24 de febrero de 2022 – El ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia que inhabilitó 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, entre ellas 11 aeródromos, tres puestos de mando, un puesto de operación de la Armada ucraniana y 18 estaciones de radar de los complejos de defensa antiaérea S-300 y Buk-M1, además de haberse derribado un helicóptero de combate y cuatro drones Bayraktar TB2, según declaró el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, tendrá repercusiones en dos áreas de la economía mundial, principalmente, que en consecuencia también afectarán a Puerto Rico.
Se trata del área de suministros de petróleo y de gas natural y la alimentaria de abastos de granos, esencialmente el trigo.
Estados Unidos y Europa ya han asumido penalidades económicas y comerciales contra el gasoducto ruso Nord Stream 2 de 1.230 kilómetros de largo (764 millas) bajo el Mar Báltico, que va desde Rusia hasta la costa de Alemania.
Corre paralelo a un gasoducto Nord Stream anterior y duplicaría su capacidad, a 110 mil millones de metros cúbicos de gas al año.
Este importante gasoducto ha sido neutralizado por las sanciones económicas en sus operaciones potenciales de extenso suplido de gas natural a Alemania y Europa, lo cual encarecerá el precio mundial del hidrocarburo, que Estados Unidos no puede compensar con el transporte de tanqueros vía marítima desde Norteamérica.
Nord Stream 2 es una empresa suiza registrada, cuya matriz es el gigante estatal ruso Gazprom, empresa que posee todo el oleoducto, pero pagó la mitad de los costos, y el resto lo comparten Shell, la austriaca OMV, la francesa Engie y las alemanas Uniper y Wintershall DEA.
El costo del gasoducto es de $11 mil millones, cuya extensión es de 764 millas de largo bajo el Mar Báltico. El gasoducto va directamente de Rusia a Alemania, con el propósito de duplicar el flujo de gas ruso.
Por otro lado, el conflicto de Rusia con Ucrania se espera afecte el suministro internacional de petróleo. Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo. Al interrumpirse el flujo de petróleo de Rusia, los precios se incrementarán y, por ende, el de la gasolina.
Otra área a afectarse es la alimentaria. En 2017, debido a diferentes factores, entre ellos el climático, Rusia se convirtió en el principal exportador de trigo del mundo, por encima de Estados Unidos y Canadá, con el récord de 135.5 millones de toneladas.
Las últimas estimaciones para la cosecha, sin embargo, son de unos 127 millones de toneladas o menos del cereal, según datos de la viceministra rusa de Agricultura, Oksana Lut, dejando de ser Rusia el mayor productor mundial de trigo.
La agricultura rusa ha dado un gran salto cualitativo en los últimos 30 años.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprendió muy bien la lección de los tiempos soviéticos, en los que Rusia había sido un importador neto de grano, y llegó a recibir de Occidente 55 millones de toneladas.
En el año 2000, cuando Putin llegó al poder, Rusia aún importaba el 50 por ciento de sus alimentos. El líder ruso lanzó entonces un programa de desarrollo agrícola que incluía la meta de alcanzar la autosuficiencia en productos claves. Y sus envíos de grano y otros alimentos se han convertido también en un instrumento de “poder blando”, influencia y diplomacia de Rusia como superpotencia agraria, dice Eduard Zernin, de la Unión de Exportadores de Cereales de Rusia.
Rusia representa una cuarta parte de las exportaciones mundiales de grano y es el primer proveedor de Turquía, Azerbaiyán y Egipto.
En un contexto de mercados muy ajustados hay quien ve las últimas medidas del gobierno para enfriar la inflación —y que desencadenaron otro aumento de los precios a nivel global— como una piedra en la rueda del molino, que en realidad no tendrá un efecto grande en los precios de los productos y que supondrá además un gran perjuicio para los agricultores, que podrían perder entre el 15% y el 30% de sus ingresos.
Otros, sin embargo, creen que las últimas medidas no perjudicarán seriamente las exportaciones de Moscú; o al menos, a la larga, su flujo de ingresos.
Aparte del aspecto económico mundial, el conflicto bélico en Ucrania se espera no tenga consecuencias humanitarias en la población civil ucraniana, puesto que las Fuerzas Armadas rusas no realizan ningún ataque con misiles, aviación y artillería contra las ciudades de Ucrania, haciendo hincapié en que no hay amenaza para la población civil del país.
Se usan armas de alta precisión para incapacitar la infraestructura militar, objetos de la defensa antiaérea, aeródromos militares y la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según el presidente Putin, se trata de “una operación militar especial” para defender Donbás.
“He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.
“Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”, agregó mandatario.
Putin explicó que la principal motivación para el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk eran los sentimientos y el dolor de las personas que han vivido en condiciones terribles durante ocho años.
“No se puede mirar todo lo que está ocurriendo allí (en Donbás) sin compasión, simplemente era imposible tolerarlo todo por más tiempo, era necesario detener inmediatamente esta pesadilla, el genocidio contra los millones de personas que viven allí y que solo esperan a Rusia, solo te esperan a ti y a mí”, dijo.
Agregó: “Fueron estas aspiraciones, los sentimientos y el dolor de la gente los principales motivos para que tomáramos la decisión de reconocer a las Repúblicas Populares de Donbas”.