La necesidad urgente de descentralizar el sistema de electrificación del país
Inter News Service / Por Rafael Santiago Medina
San Juan, 29 de septiembre de 2022 – Existe consenso en que el sistema de energía eléctrica en Puerto Rico debe descentralizarse urgentemente. Para ello, el actual representante de los consumidores ante la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Tomás Torres Placa, propuso crear cinco regiones energéticas de electrificación, totalmente independientes.
La descentralización propuesta por Torres Placa incluiría las regiones norte, sur, este, oeste y central o de la montaña. Las averías graves que acontezcan en una de esas regiones no afectarían a ninguna de las otras.
Actualmente, el sistema de electrificación en Puerto Rico está tan centralizado que una avería grave en una región genera una desarticulación sistémica que provoca los apagones generales que ya se están haciendo cada vez más frecuentes.
La efectividad de la deseada transformación y modernización del sistema de electrificación del país mediante energías renovables, ya sea solar, eólica o undimotriz o de cualesquiera otra, depende fundamentalmente de su descentralización por regiones energéticas.
Se siguen haciendo nuevos descubrimientos y adelantos significativos con la energía renovable o energía verde, y Puerto Rico se está quedando atrás en una obsolescencia que parece estarse haciendo estructural y sistémica.