La Isla se encuentra entre el 30% de los países del mundo con menos disponibilidad de agua per cápita
Inter News Service
San Juan, PR / 13 de diciembre de 2021 – La presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa Vélez, informó hoy que Puerto Rico se encuentra entre el 30% de los países del mundo con menos disponibilidad de agua per cápita, situación que calificó de “alarmante”.
Debido a este escenario, la comisión atenderá hoy la resolución conjunta del Senado 196, de autoría de la senadora Rosa, que pretende mejorar el sistema de agua potable de la isla.
La medida ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a realizar “todas las gestiones y trámites pertinentes para identificar y solicitar los fondos necesarios para instalar sistemas de medición remota de agua, instaurar contadores inteligentes e invertir al menos 10% anual del programa de mejoras capitales en proyectos de reemplazo de tuberías.
“El que Puerto Rico se encuentre entre el 30% de los países del mundo con menos disponibilidad de agua per cápita es una situación alarmante. También, es alarmante que el 2019 Report Card for Puerto Rico’s Infrastructure de American Society of Civil Engineers (ASCE) y el plan de Infraestructura 2030 del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) proporcionaran una evaluación integral de las condiciones y necesidades actuales de la infraestructura y calificará las mismas con D. Esa calificación fue otorgada a represas, agua potable y agua residuales, entre otras”, sostuvo Rosa.
Alertó que “esta crisis en el abasto de agua potable, es considerablemente mayor en los municipios que componen el Distrito Senatorial de Arecibo”.
Según información provista por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, los sistemas públicos de agua sirven aproximadamente al 96% de los 3.3 millones de residentes de Puerto Rico.
Mientras, el resto, se atiende a través de pequeños sistemas rurales y remotos operados por la comunidad. Queda evidenciado que la AAA posee y opera gran parte de la compleja red de infraestructura y enfrenta desafíos significativos.
Por otra parte, en 2013, la Environmental Protection Agency (EPA, siglas en inglés) informó que la pérdida promedio de agua en los Estados Unidos es de 16%, mientras que hace cinco años la tasa de pérdida de agua de la AAA era de 62%, “lo cual demuestra que Puerto Rico está por encima del promedio”, declaró la legisladora.
Según la política, “todos conocemos que en la isla se interrumpe el servicio de agua potable con regularidad en ciertos sectores, principalmente en la montaña. Hay lugares donde el agua sale con color. Esto significa que el sistema está plagado de salideros y las roturas son la orden del día. De igual forma, se estima que un 60% del agua se pierde en los canales de riego, operados por la Autoridad de Energía Eléctrica, por falta de mantenimiento”.
Agregó que “el agua es vida y por ello tenemos la responsabilidad de garantizar a todos un servicio robusto, efectivo y eficaz. Sin embargo, por décadas la falta de agua es un problema constante que se acentúa en el distrito de Arecibo”.
La senadora insistió en que “tenemos que ofrecer soluciones permanentes a los problemas recurrentes y eso es lo que pretendo con la resolución conjunta del Senado 196, de mi autoría. La gente, en especial, los residentes del distrito de Arecibo, están cansados de lidiar con la falta de agua. En estos momentos en que la presidenta de la AAA y el gobernador Pierluisi anuncian millones de dólares para infraestructura deben asegurarse que el dinero se invierta donde hace falta. Todos sabemos que hace falta mejorar el sistema de la AAA”.
La medida está siendo evaluada hoy en el salón María Martínez, ubicado en el primer piso del anexo del Senado.